Intranet | Webmail

La Conaderna realizó capacitación sobre incendios forestales

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidida por el senador Juan Afara, desarrolló una capacitación virtual a cargo de la organización civil Guyrá Paraguay, miembro de la Comisión,  con la temática de los incendios forestales a fin de fortalecer las capacidades y conocimientos técnicos de sus funcionarios.

69

Conectados al encuentro virtual de capacitación.

La capacitación abordó dos temas centrales. El primero, los incendios forestales ocurridos en la región del Pantanal Paraguayo, en el año 2019, que estuvo a cargo del licenciado José Luis Cartes, director ejecutivo de Guyra Paraguay.

En tanto el segundo segmento fue desarrollado por el especialista Ramón Villalba, combatiente de incendios tipo 2 (FFT2) por NWCG de los Estados Unidos, guardaparque y Bombero Forestal e Instructor CBF por OFDA/USAID, quien expuso acerca de los mitos y creencias erróneas sobre los incendios forestales, especialmente en cuanto a las causas y efectos que estos producen en el medio ambiente.

Definiciones de términos sobre incendio forestal y daño ecológico, niveles de organización de la fauna silvestre, métodos de análisis sobre focos de calor, calidad de aire, regeneración vegetal y fauna afectada, factores que inciden en el inicio y propagación del fuego, causas posibles, eventos históricos, impacto en la flora y fauna, fueron algunos puntos desarrollados en la primera parte por el licenciado José Luis Cartes.

A su turno, el bombero Ramón Villalba se refirió a una serie de conceptos “mitos” habituales que la mayoría de la población toma por ciertos, pasando describir situaciones más realistas, según indicó.

Señaló que el fuego constituye una fuerza elemental de la naturaleza y por tanto los incendios forestales poseen muchos efectos beneficiosos y de equilibrio para el medio ambiente.

La capacitación contó igualmente con un espacio de preguntas y respuestas.

Cabe mencionar que esta actividad se realizó bajo la coordinación de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, a cargo de  Hugo Cabrera. De esta manera, la Comisión promueve la capacitación permanente de sus funcionarios como institución comprometida con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Del evento participaron igualmente, funcionarios de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores y de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw