Intranet | Webmail

Senador Facetti solicita al Titular de la CSJ dar seguimiento para el cumplimento de la Ley 1340

El Senador Fernando Silva Facetti, en su carácter de vicepresidente de la comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Cámara Alta, mantuvo una reunión con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. Raúl Torres Kimser, la Presidenta de la Sala Penal, Dra. Alicia Pucheta y el Ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), Cnel. Hugo David Vera Quintana, a fin de manifestar su preocupación incumplimiento del artículo 52 de la Ley 1340.

CSJ 1

La Ley 1340/88, modifica y actualiza la Ley 357/72 “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”.

Específicamente, el artículo 52 de la Ley mencionada, establece que el Juez procederá a la destrucción de las plantaciones o a la incineración de las sustancias y drogas a las que se refiere esta Ley, dentro de las cuarenta y ocho horas de haber sido ellas encontradas. La incineración o destrucción deberá efectuarse con la presencia del Juez, el secretario, el representante del Ministerio Público y un Oficial Superior de la Dirección Nacional de Narcóticos (DINAR), previa constatación de su peso o cantidad y de la cantidad de las mismas y una vez que se haya extraído de ellas una cantidad mínima para su agregación al proceso que establece la obligación de los magistrados de disponer la destrucción e incineración de las drogas dentro del plazo de 48 horas de haber sido ellas encontradas o decomisadas, así como algunas causas puntuales que datan de años atrás y están pendientes de destrucción.

“El motivo principal del encuentro es en relación a un seguimiento de trabajo, desde inicio de este periodo estamos casi los mismos parlamentarios en la comisión de lucha contra el narcotráfico del senado, venimos todos los años interiorizándonos de las causas de narcotráfico. Uno de los principales problemas detectado en este proceso es el incumplimiento de la ley 1340 en su artículo 52 que establece cuando cae una carga de drogas se debe destruir a las 48 horas, una vez tomada las pruebas que van a servir de evidencia en el proceso de la persona que cae por supuesto caso de narcotráfico, debe ser destruida”, expresó el senador Facetti al término del encuentro.

Silva Facetti consideró que esto representaría un peligro para los custodios.

“Una carga de más de 100 kilos de cocaína vale más que asaltar un banco, no queremos que vuelva a ocurrir lo que paso en Pedro Juan que se había dejado una carga de más de 200 kilos de cocaína en la comisaria y fue asaltado”, recordó.

El parlamentario afirmó que otro problema que se genera es la tentación de lo incautado, puede llevar a la corrupción de los custodios representando otro problema para la SENAD.

“Mediante el acompañamiento de la Secretaria Nacional Antidrogas actualmente cuenta con un prepuesto de 9,8 millones de dólares, ellos están teniendo resultados de 300 millones de dólares aproximadamente de perjuicio que le causa al narcotráfico, con los 240 agentes especiales que tiene y más 100 militares de apoyo, con ese presupuesto tiene muy buenos resultados”, explicó.

CSJ 2

Por otra parte, el vicepresidente de la comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Senado, comentó que para los bienes que se incauta, entre ellos citó 53 aviones, sumas importantes de vehículos y dinero en efectivo, el año pasado se ha creado la Secretaria Nacional de Bienes Incautados

“Es una especie de sindicatura de quiebra de los procesos de droga y se está preparando el primer gran remate de propiedades aviones y vehículos incautados al narcotráfico y ese dinero será utilizado justamente para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. Ahora bien el punto es que hacer con la droga que cae, por eso a través del prepuesto después de muchos años de insistir, finalmente el Ejecutivo libero los fondos, en la administración a cargo del ministro Hugo Vera, está inaugurando en la unidad de infantería de Villa Hayes, el primer horno pirolitico que funciona con inyección de calor y permite quemar 150 kilos de droga por hora durante 10 horas, 1500 kilos en total, eso no tiene sustancias que puedan afectar al medio ambiente y no queda residuos”, detalló.

Siguió diciendo Silva Facetti, “Ese es un gran paso, pero para llegar a esa instancia se debe llegar a la orden del juez, ahí se genera un problema, porque la demora judicial a veces por la sobre carga de trabajo, atiende lo urgente y se olvida lo importante, e identificamos nosotros las causas más antiguas que todavía no se destruyeron, porque estamos hablando de habitaciones que literalmente tienen un metro y medio de marihuana por ejemplo desde el piso a la mitad de la habitación, vos caminas sobre la marihuana y todavía no se destruyó”.

El legislador comentó que entregaron al presidente de la CSJ, un informe de todas las causas identificadas.

“Es de la sala penal la que debe dar un seguimiento, además deben realizar un permanente cruzamiento de las causas, por sobre todo los primeros 3 meses del año, que ya se han incautado 90 millones de dólares en droga, mucho de lo que es plantación ya se destruye en el momento pero la cocaína y marihuana procesada vienen a los depósitos, entonces con el control pertinente se hace cumplir el artículo que mencionábamos de la ley 1340”, finalizó.

Por su parte, la ministra Alicia Pucheta, manifestó que han iniciado una serie de reuniones a fin de priorizar, controlar y darle un seguimiento para el irrestricto cumplimiento de la ley y otorgar una solución permanente a esta problemática.

Así también, el Ministro de la Senad informó que está en etapa de construcción e instalación en sede propia, del horno pirolitico mencionado anteriormente, será inaugurado en un plazo de 2 meses aproximadamente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw