Intranet | Webmail

Solicitan intermediación de la Conaderna ante conflicto por extracción de arena

Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, mantuvieron una reunión con el abogado Nelson Ramos, representante legal de Bernal Giménez Ferreira, quien está siendo cuestionado por las autoridades municipales y pobladores locales del distrito de Mayor Otaño, en relación a la extracción de arena lavada del Río Paraná. 

reunion

Reunion en oficina de la Conaderna.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la Conaderna, en respuesta a una solicitud presentada por escrito el pasado 10 de febrero. Del encuentro también participó Nelly Giménez Morel, hija de Bernal Giménez.

Conforme explicó el abogado Nelson Ramos, en el año 2020 vecinos de la zona denunciaron a su cliente por la supuesta extracción ilegal de arena del banco que integra su propiedad, bajo el argumento de que el mismo no cuenta la autorización pertinente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Además, aclaró que el sitio de extracción corresponde al Lote 35, ubicado en la Colonia Capitán Urbina, con una superficie de dos hectáreas y cuya titulación se encuentra actualmente en trámite en el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).  También, mencionó que la actividad cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por el MADES en el año 2015, con Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales DGCCARN N° 1403/2015, así como Auditoría Ambiental aprobada en los años 2017, 2019, 2022 con DGCCARN A.A. N° 2405/2017,   DGCCARN A.A. N° 2551/2019,  y DGCCARN A.A. N° 391/2022.

“En el presente año, con nuevas autoridades municipales, se agudiza la situación por la intervención directa del intendente municipal actual de la ciudad de Mayor Otaño, que moviliza a la ciudadanía en contra del emprendimiento del señor Bernal, aun contando con la Declaración emitida por el MADES, autoridad ambiental, en cumplimiento de la Ley 294, requerimiento legal para todo proyecto, obra o actividad”, expresó el abogado Nelson Ramos.

Finalmente, solicitó la intermediación de la Comisión para instalar un diálogo con las autoridades locales.

Por su parte, la licenciada Liduvina Vera, Directora General de la Conaderna, indicó que informará a las autoridades de esta instancia legislativa, de manera a dar el seguimiento correspondiente al tema.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw