Intranet | Webmail

El Senado reconocerá a estudiantes destacados en feria internacional de ciencias

La Cámara de Senadores brindará este jueves 7 de abril, al inicio de la sesión ordinaria, un reconocimiento a los estudiantes y docentes que obtuvieron medalla de oro en la Feria Internacional de Ciencias ESA ASIA DUBAI 2022, llevada a cabo en Emiratos Árabes Unidos.

Sen Juan Afara

Senador Juan Afara.

Esto conforme la Declaración N° 372 de fecha 17 de marzo de 2022, que fuera aprobada a instancia del senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

En ocasión de argumentar esta iniciativa, el senador Afara hizo hincapié en los innovadores e importantes proyectos desarrollados por los estudiantes Mateo Ignazio Melis Martínez, María Fernanda Salcedo Páez, Reddy Augusto Simón Orué y Sebastián Rojas Noldín, del Colegio San José de la ciudad de Asunción, quienes representaron al Paraguay en el Milset Expo-Sciences Asia (ESA) 2022, la mayor feria internacional de ciencias y evento más grande de los Emiratos Árabes Unidos, que promueve la creatividad de jóvenes aspirantes a científicos de todo el mundo.

Los jóvenes compatriotas recibieron la medalla de oro por los trabajos “Optimización en la producción de papel a partir del desecho de la yerba mate”, bajo la tutoría de la profesora Claudia Leite, y la “Importancia de trasplante de órganos en Paraguay”, cuyo tutor fue el profesor Alfredo Bareiro.

“El Jurado de la feria quedó impresionado con los resultados que obtuvieron los estudiantes en la tarea de optimizar el proceso de producción de papel a partir del desecho de la yerba mate, mediante la orientación de las fibras de celulosa. Con esto se consigue reducir el uso de celulosa proveniente de los árboles, ayudando de esta forma al medioambiente”, destacó el legislador.

Además, los estudiantes tuvieron destacada actuación en otras ferias y competencias, como la 19ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie 2021, XIV Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, Colombia IOAA 2021, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Feria Mundial de Ciencias 2019 en Abu Dabhi, capital de Emiratos Árabes Unidos, con el proyecto “Producción de queso deslactosado”, bajo la asesoría de la profesora Marta Loizeau.

“En esa oportunidad, trajeron la medalla de oro para Paraguay y su proyecto fue premiado y declarado de interés educativo por el Congreso de la Nación”, indicó el proyectista.

Finalmente, apuntó que los cuatro jóvenes también ganaron, en setiembre del año 2021, el primer puesto en la Feria Internacional Muescientec del Colegio San José, con lo que pudieron acreditar para participar en el expo internacional en Dubái.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw