Intranet | Webmail

 Reforma Agraria prepara agenda de trabajo

Este martes se reunió la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, presidida por el senador Hugo Richer, donde se analizó la construcción de una agenda de debate sobre temas de interés para esta instancia legislativa.

FS9iKCQX0AAkHb6.jpg

Vista de los participantes que asistieron a la reunión en línea. 

En este contexto, el senador Fidel Zavala propuso analizar proyectos de ley relativos a dar soluciones de fondo a la problemática de tenencia de la tierra en nuestro país, lograr la titulación de las mismas y conseguir el arraigo de los campesinos para que puedan incorporarse al circuito económico, pagando sus impuestos en sus municipios, entre otros temas.

Igualmente, mencionó el caso emblemático de la expropiación de las tierras de Antebi Cue, para que el Indert pueda recuperar esas tierras y venderlas a los verdaderos sujetos de la reforma agraria y, de esa forma, tener ingresos para la compra de las tierras en otros lugares.

Por su parte, el senador José Ledesma mencionó que tiene en su poder un proyecto de ley sobre el tema Antebi Cue, que había presentado la presidenta del Indert, Gail González, al presidente del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón y que presentará ante esta Comisión a fin de ser analizada.

Por último, el senador Richer, propuso que cada integrante de la comisión presente su propuesta para el siguiente martes, a fin de construir la agenda de trabajo para el siguiente periodo legislativo.

Por otro lado, los senadores consideraron las presentaciones privadas que, conforme a cada petición se realizaron los pedidos de informe, como ser Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Registro Público y Catastro Nacional, cuyas respuestas ya fueron remitidas a cada recurrente, por lo que se dio por finalizado el pedido de intermediación.

Finalmente, se resolvió dictaminar y en consecuencia remitir a archivo las notas privadas.

De la reunión de la fecha participaron, además de su presidente, senador Hugo Richer, los senadores José Ledesma, Octavio Schatp, Calos Zena y Fidel Zavala.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw