Intranet | Webmail

Legisladores escuchan posición de autoridades de la universidad intervenida por el CONES

La Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, que encabeza la senadora Blanca Ovelar, recibió este lunes a directivos de la Universidad María Serrana, para exponer la posición de dicha institución en relación a la intervención por parte del CONES y la clausura de las carreras de grado de medicina de la sede central de Asunción y filial de Ciudad del Este.

FTdLHvgWAAEohWg.jpg

Senadores oyendo a autoridades de la Universidad María Serrana.

Sobre el punto la Comisión escuchó el parecer institucional de dicho centro de estudios universitarios y resolvió convocar a representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) a fin de esclarecer los hechos que motivaron la clausura por parte de las mencionadas instituciones.

Representantes de la Universidad manifestaron estar a disposición de la Comisión para esclarecer este tema e invitaron a los legisladores a visitar las instalaciones de esa casa de estudios.

Posteriormente, integrantes de esta instancia legislativa analizaron el proyecto de Ley “Que dispone el traslado al Panteón Nacional de los Héroes de los restos mortales del Maestro Remberto Giménez”, presentado por los senadores Georgia Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Blanca Ovelar.

La Comisión aguarda el pedido de informe técnico a la Secretaria de Cultura y por ello, resolvió postergar el dictamen.  Asimismo, la presidenta de esta instancia legislativa anunció que solicitará al Pleno del Senado su tratamiento para el próximo jueves 02 de junio.

Luego, se hizo entrada oficial a la nota del Ejecutivo Nota 644 remitida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por el cual remite la nómina de candidatos para la integración del Consejo Nacional de Educación y Ciencias, en virtud a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Nº 5.749/ 2017.

La senadora Blanca Ovelar, señaló que a través de un pedido de informe al MEC, se pida la hoja de vida de los postulantes y adjuntar a dicho informe el proceso de selección de dichos candidatos.

En otro momento, los legisladores consideraron el Mensaje N° 2.714 de la Cámara de Diputados por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Del servicio diplomático y consular; y del servicio administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.

Este fue un proyecto presentado por los senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios.

Al respecto la senadora Blanca Ovelar, anunció que solicitará al Pleno del Senado que se derive a esta Comisión a fin de tratarlo la próxima semana y emitir dictamen.

A la reunión de la fecha asistieron los senadores Enrique Riera, Ramón Retamozo, Hermelinda Alvarenga y Esperanza Martínez. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw