Intranet | Webmail

En mesa de trabajo analizan documento sobre seguridad privada

La senadora Esperanza Martínez, encabezó una reunión de trabajo para analizar el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5424 "Que regula la prestación de servicios de vigilancia y seguridad de las personas y bienes patrimoniales en el ámbito de seguridad privada”.

WhatsApp Image 2023-07-14 at 09.30.45.jpeg

Senadora Esperanza Martínez, en uso de la palabra durante la actividad. 

Este documento fue presentado por los entonces senadores Arnaldo Giuzzio, Arnoldo Wiens y José Manuel Bóbeda y, tiene como objetivo mejorar el desempeño de las empresas contratistas y/o subcontratistas o trabajadores en forma individual, al brindarle mayor certeza jurídica en sus relacionamientos laboral y/o previsional, además busca generar las condiciones para mejorar el mercado laboral en este rubro.

Al respecto, la senadora Esperanza Martínez, mencionó que se vienen realizando varias mesas de trabajo y audiencias, con representantes de las empresas de seguridad privada y con el sindicato de guardias, a fin de analizar los pareceres técnicos de la propuesta con los propios afectados.

De igual manera, manifestó que la idea con estas actividades es revisar el documento en general y de esta forma recibir todos los comentarios, las críticas y las sugerencias, para hacer una modificación seria de la Ley, teniendo en cuenta que existen aproximadamente 60 mil empleados de seguridad que realizan su trabajo bajo sistemas tanto legales como ilegales, ya que existen empresas fantasmas que no cumplen con sus obligaciones.

WhatsApp Image 2023-07-14 at 09.30.46.jpeg

Representantes de empresas privadas y gremios de seguridad.

“Haciendo un trabajo entre los dos sectores queremos mejorar este proyecto de Ley y lo antes posible presentar a la Plenaria, porque estamos hablando de personas que entregan armas a ciudadanos que finalmente están en la tarea de la seguridad y ese no es un tema menor. Este es un trabajo de alto riesgo, de alta exposición y que necesita también una capacitación seria”, indicó la legisladora.

Finalmente, manifestó que la responsabilidad de las empresas es resguardar la integridad de sus empleados, pero que en este caso los guardias de seguridad también deben velar por el cuidado absoluto de sus puestos de trabajo, por ello es de suma relevancia que estén capacitados para llevar a cabo dicho oficio.

La actividad se realizó en el salón Acosta Ñu, (5° piso) del Senado.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw