Intranet | Webmail

Senador destaca creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios

El senador Arnaldo Samaniego, vicepresidente primero de la Cámara Alta, resaltó la sanción del proyecto de Ley "Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”. Con esta propuesta se fusiona la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

WhatsApp Image 2023-07-21 at 14.00.05.jpeg

Senador Arnaldo Samaniego, vicepresidente primero del Senado. 

En ese sentido, el legislador acotó que esta nueva Dirección apunta a mejorar y controlar la recaudación fiscal y la eficiencia en la administración tributaria. “Ninguna de las dos instituciones, tanto Aduanas como Tributación, harán labores diferentes, porque sus competencias están regidas por normas internacionales”, señaló.  

Igualmente, explicó que la DNA cuenta con convenios con la Organización Mundial del Comercio, con la Organización Mundial de Aduanas, además están los acuerdos regionales, como los acuerdos del Mercosur que tienen sus normativas, tanto en Aduanas como en Tributación.

Con relación a la SET dijo que esta institución trabajará de acuerdo a los funcionamientos de los tributos internos, siempre con el fin de ayudar a las finanzas públicas; es decir, en materia técnica seguirán haciendo lo mismo, pero la unión de ambas instituciones ayudará a que tengan la fuerza e informaciones necesarias de manera a llevar un control más estricto.

Aseguró que la propuesta va en línea con la visión del Poder Ejecutivo entrante, el cual pretende unir a las instituciones afines en su rol, en este caso, el área tributaria.

Finalmente, el legislador aseguró que “no se ampliará el presupuesto y que tampoco ingresarían más funcionarios”.

El documento sancionado este jueves, en sesión ordinaria, será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw