Intranet | Webmail

Senador sostiene la necesidad de mejorar control del espacio aéreo nacional

El senador Ever Villalba en su intervención durante la sesión ordinaria de este jueves último, manifestó su postura con relación al proyecto de Ley "Que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”.

IMG-20230728-WA0007.jpg

Senador Ever Villalba. 

Ante el Pleno, el legislador se refirió a un informe que preparó el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especializada, sobre los vuelos irregulares que se ejecutaron en base a decomisos que realizó la citada institución, “donde se pueden ver las rutas del narcotráfico”, aseveró.

Igualmente, remarcó que la Cámara se debe poner de acuerdo si se va controlar el ingreso de la droga a Paraguay o va "edulcorar nuestra ley".

Asimismo, sostuvo que nuestro país ha dejado de ser centro de producción de marihuana para ser un centro de exportación de cocaína. “Todos ustedes saben que la droga ingresa a través de las aeronaves que no se pueden controlar, no tenemos las herramientas técnicas ni tampoco jurídicas para controlar y después esa cocaína sale en barco”, sostuvo el senador. 

Añadió que, en los últimos 3 años, 40 toneladas de cocaína salieron de Paraguay. “Entonces, pongámonos de acuerdo, vamos a darle a la Fuerza Aérea, organismo encargado de controlar el espacio aéreo del territorio paraguayo o vamos a comprarle el radar para que se sienten a mirar la pantalla”, subrayó. Aclaró que este documento no colisiona en absoluto con las funciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Recalcó que el radar será para que la gente de la Fuerza Aérea pueda controlar y que la DINAC cuenta con sus herramientas para un mejor control con mayor cobertura nacional.

Por último, dijo que solamente el 2% del espacio aéreo paraguayo se puede vigilar hoy día, el 98% está libre, “por eso somos atractivos para los grupos criminales que vienen de la región e incluso vienen de Europa utilizan nuestro país como centro de distribución de cocaína”, concluyó.

El citado proyecto generó un extenso debate entre los legisladores, pero finalmente, el Pleno de la Cámara Alta resolvió postergar su tratamiento para el próximo jueves.

Es importante acotar que, dicha propuesta legislativa fue remitida por la Cámara de Diputados con modificaciones. El documento fue iniciativa de los entonces senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Blas Lanzoni y Lucas Aquino.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw