Intranet | Webmail

Buscan destrabar burocracia para reparar sitio histórico “La Rosada”

El senador José Oviedo en compañía de su colega Eduardo Nakayama, encabezó este viernes una mesa técnica interinstitucional, para abordar el proyecto "Parque Nacional Ybycuí – La Rosada”, en el marco de las actividades que viene desarrollando la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.

6c9dbdde-3be5-457f-9a46-9a6901e57035.jpg

El senador José Oviedo en uso de palabra. 

El legislador refirió que realizó esta actividad luego que viera una publicación que daba cuenta que el sitio histórico de la antigua fundición de hierro conocida como “La Rosada”, en Ybycuí, departamento de Paraguarí se encuentra en deplorable situación.  “Nos preocupamos, por eso convocamos a esta reunión para ver qué puede hacer el Senado y en qué instancias se encuentran las reparaciones”, expresó.

Agregó que la información que recibió es que las instituciones encargadas no pueden realizar la reparación porque deben contar con un protocolo que debe expedir la Secretaría de Cultura.  “Entonces, para destrabar esas burocracias convocamos a esta reunión”, remarcó.

Así mismo, informó que no formará parte de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación de los Sitios Históricos de la Historia del Paraguay, pero sí apoyará todo lo relacionado a cultura y sitios históricos.

07dd9d68-c4b3-4f07-82d9-fdb5acc819a0.jpg

Autoridades invitadas. 

Por su parte, el senador Eduardo Nakayama, sostuvo que dentro del plan de gobierno se debe exigir la ejecución de obras para resguardar los sitios históricos. “Voy a estar colaborando siempre desde afuera, desde el Senado y en Pleno estaré explicando la importancia de los sitios históricos, de poner en valor, de preservar la cultura y los patrimonios”, sostuvo.

De la reunión participaron Margarita Morselli, directora del Centro Cultural El Cabildo; representantes del Ministerio del Ambientes y Desarrollo Sostenible (MADES); de la Fuerza Armada, integrantes de la Comisión; Contraloría General de la República y Secretaría de Cultura.

f007f9fb-1b66-4819-8ee1-6847141e89d8.jpg

La reunión se realizó este viernes en el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta.

ANTECEDENTES

Este lugar histórico es la antigua fundición de hierro y arsenal de Minas Cué, conocida como “La Rosada”, que funcionaba en época del presidente Carlos Antonio López. En ella se fabricaban piezas de guerra y herramientas, además de piezas para las naves marítimas de la flota paraguaya. La misma funcionó por espacio de 19 años y fue destruida durante la Guerra de la Triple Alianza.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw