Intranet | Webmail

Presentarán proyecto de declaración sobre posición de la Hidrovía Paraguay – Paraná

La senadora Kattya González, en su carácter de miembro del Parlamento del Mercosur, organizó este martes una reunión informativa en la que se debatió sobre la situación del cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná. De este encuentro participaron autoridades nacionales y del sector privado.

WhatsApp Image 2023 08 01 at 09.23.49 1

La senadora Kattya González, encabezó la reunión de la fecha.

La senadora anunció que presentarán un proyecto de declaración que pretende ser una posición firme del Congreso Nacional ante esta problemática que atraviesa el país. El documento fue presentado en la fecha con autoridades de Cancillería y representantes de diversos gremios y también se expondrá en la primera reunión del Parlasur, prevista para el próximo 7 de agosto, en Montevideo, Uruguay.

“Estamos contentos porque llevamos una representación unánime y abrimos el canal de la diplomacia parlamentaria como una vía política de solución mucho más rápida y prematura de un conflicto que si se lleva a arbitraje internacional va llevar muchos años”, sostuvo la legisladora.

Remarcó que uno de los pedidos firmes dentro de la declaración es la suspensión del cobro de peaje “que es ilegal, no existe ningún fundamento para que la Argentina cobre, pero además de eso debemos recordar que la libre navegación de nuestros ríos es un derecho internacional consagrado por tratados y articulados desde el Mercosur”, aclaró.

Asimismo, sostuvo que no se puede permitir quedar encerrados y con una tarifa que sea poco competitiva debido al cobro de peajes que afecta a los productores. “El sector privado sostiene un potencial perjuicio de 50 millones de dólares para el Paraguay”, remarcó.

WhatsApp Image 2023 08 01 at 09.52.24 2

Autoridades presentes en la reunión celebrada en el salón Acosta Ñu.

Por su parte, el senador Patrick Kemper, lamentó el cobro de peaje que es un perjuicio para el lado paraguayo y que debe ser atendido. Remarcó que, en representación del Paraguay, trasladarán esta inquietud al Parlasur para que sea revertido y que vuelva a lo que está establecido dentro de los acuerdos internacionales. “Que se cumpla lo que se firmó y no se imponga algo injustamente y, sobre todo, sin ser tratado entre ambas partes”, puntualizó.

El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta, con la asistencia de los senadores Dionisio Amarilla, Patrick Kemper y Javier Zacarías Irún.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw