Intranet | Webmail

Situación de feminicidios en el país convocó a autoridades a debatir sobre el tema

La senadora Kattya González, encabezó una reunión interinstitucional, en la cual se analizó la situación de los casos de feminicidios ocurridos en el Paraguay. Acompañaron la actividad, Cynthia Figueredo, ministra de la mujer; Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública y Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.

WhatsApp Image 2023-08-31 at 13.25.33.jpeg

Senadoras y autoridades de las instituciones del Estado. 

Al respecto, la legisladora expresó que es indispensable el trabajo de los jueces de paz, ya que son quienes intervienen en los casos de violencia doméstica y agregó que es importante el diálogo interactivo propiciado en este espacio.

Durante la reunión, se debatió la situación actual del Paraguay sobre los casos de feminicidios y las respuestas que el Estado debe brindar.

En ese sentido, se escucharon los pareceres de las autoridades, así como de los representantes de las instituciones involucradas y de las organizaciones de la sociedad civil.

En uso de la palabra, la senadora Lilian Samaniego manifestó que existen leyes vigentes y que es responsabilidad de las instituciones trabajar en forma paralela a través del Ministerio de la Mujer, organismo que debe poseer los datos y hacer el seguimiento mediante un trabajo permanente, a fin de lograr el objetivo de reducir los casos de violencia y feminicidio en el Paraguay.

Agregó que el uso de las tobilleras para quienes posean prisión domiciliaria será preventivo y de mucha utilidad para los uniformados, quienes deben velar por la seguridad de los ciudadanos, pero afirmó que se le debe dar celeridad a la ejecución de las normativas vigentes

“Es demasiado importante para esta lucha que las instituciones trabajen en forma coordinada, la realidad es que no hay una interrelación de coordinación de trabajo con las autoridades de los distintos estamentos”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que las acciones deben estar regidas bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer, a pesar de que esta institución posee uno de los presupuestos más bajos del Estado. Estas declaraciones se enmarcan en lo expuesto por la legisladora, durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, expresó que ya se encuentran trabajando con otros organismos públicos, a fin de encontrar mecanismos para erradicar esta problemática social

En sus declaraciones, aseguró que los uniformados están participando en charlas de concientización sobre el tema, que parte de una coyuntura cultural y social que debe ser abordada de raíz.

WhatsApp Image 2023-08-31 at 13.35.19.jpeg

Participantes, durante la actividad. 

Además, resaltó que el Plan Piloto de Reacción, creado por la Policía Nacional, arrojó buenos resultados, pero se fue debilitando a consecuencia del continuo cambio de autoridades dentro de las diferentes instituciones públicas.

“Nosotros como miembros Policía Nacional, estamos participando de varias reuniones y trabajos, lo cual eleva nuestro compromiso de ser parte de la solución de este problema que cada día es más agravante”, mencionó. 

Es importante mencionar que, en el primer semestre de este año, fueron registrados 26 feminicidios, acercándose a la cifra total del 2022, por tal efecto es de suma relevancia abordar esta problemática con seriedad y de manera prioritaria.

Al término de la actividad, la senadora Kattya González expresó que existen varios puntos que deben ser abordados y mencionó que esta es la primera reunión de coordinación que se está llevando a cabo con las instituciones vinculadas.

“Tenemos realmente retardos que son preocupantes y un incumplimiento sistemático de la normativa que tiene como objetivo prevenir, sancionar y reprimir el tema del feminicidio, necesitamos generar una inteligencia colectiva capaz de entender de que esto ya no se trata simplemente de declaraciones o de pronunciamientos de ley, sino más bien de una toma de conciencia por parte de las instituciones involucradas”, pronunció la senadora.

 Además, lamentó que en todo el territorio nacional sólo existan 19 comisarías especializadas para atender temas de violencia; agregó que, la normativa vigente habla de tres días para convocar al agresor y poder dictar una medida y actualmente hay un retraso de más de 30 días para instalar el protocolo.

Finalmente, afirmó que el circuito judicial no está funcionando y que existen falencias desde la falta de órganos especializados, hasta la falta de conciencia y cultura del propio funcionariado y los agentes que tienen que poseer una formación especializada, agregó que desde las instituciones existe el compromiso de trabajar en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

WhatsApp Image 2023-08-31 at 14.32.39 (1).jpeg

Legisladoras y participantes en la reunión. 

A su turno, la senadora Lilian Samaniego mencionó que el encuentro fue muy oportuno, ya que tuvieron la oportunidad de escuchar a las autoridades y a los integrantes de las diversas organizaciones civiles.

“Muy relevante la reunión, porque se afianzó el compromiso de trabajar todos juntos para luchar contra los casos de violencia y feminicidio en el Paraguay”, recalcó.

El encuentro se realizó en la sala de sesiones del Senado y estuvieron presentes las senadoras Yolanda Paredes, Esperanza Martínez y Celeste Amarilla. 

El encuentro se realizó en la sala de sesiones del Senado y estuvieron presentes las senadoras Yolanda Paredes, Esperanza Martínez y Celeste Amarilla.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw