Intranet | Webmail

Presentaron datos sobre registros de títulos presuntamente irregulares

La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez encabezaron una conferencia de prensa, en la cual dieron a conocer datos referentes a la investigación realizada a partir de informes recibidos por la Cámara de Diputados relacionados al registro de títulos presuntamente irregulares. El evento se desarrolló en la sala de conferencias “Pablo Medina” del Senado.

WhatsApp Image 2023-10-23 at 07.53.40.jpeg

La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez, durante la conferencia.

Al respecto, la senadora Kattya González comentó que los datos expuestos son deducciones de una investigación puntillosa que realizaron a partir de los informes remitidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a la Cámara de Diputados sobre títulos expedidos por la Universidad Sudamericana. Manifestó la necesidad de que la Fiscalía General del Estado se pronuncie sobre esta problemática.

“Nosotros avanzamos hasta donde pudimos para obtener datos certeros. Todo lo que estamos presentando es resultado de un mecanismo de cruzamiento de datos. Todas las informaciones conducen al cometimiento de hechos punibles y es necesario que el Fiscal General se pronuncie”, resaltó.

Agregó, además, que la Universidad Sudamericana emitió cerca de 400 títulos en la carrera de abogacía perteneciente a personas que se encuentran ocupando cargos en la función pública. Al respecto, refirió que “144 se encuentran dentro de la función pública; 44 están en la Corte Suprema de Justicia, 34 en el Ministerio de Educación y Ciencias, 11 en el Poder Legislativo y 11 en el Ministerio Público”.

Por su parte, el diputado Raúl Benítez, adelantó que solicitarán informes a otras instituciones que podrían aportar datos sobre el funcionamiento de la Universidad Sudamericana. También sugirió que las instituciones competentes se involucren y se pronuncien al respecto.

“Todos tienen una responsabilidad de la que no pueden rehuir. Si realmente el Ministerio Público, por ejemplo, está comprometido con la función para la que fue creado, ellos deberían ser los primeros preocupados por estas 11 personas que se encuentran dentro del sistema”, señaló.

Remarcó que existen inconsistencias y vacíos alrededor de este tema y que, si exponen este caso en particular, ello llevará a otras investigaciones en otras universidades.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw