Intranet | Webmail

El Frente Parlamentario contra el Hambre encabezó una mesa interinstitucional

El Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición, liderado por la senadora Blanca Ovelar, llevó a cabo una mesa de diálogo interinstitucional sobre el proyecto de Ley "Marco del Derecho Humano a la alimentación adecuada en la República del Paraguay”. Acompañó la senadora Esperanza Martínez.

WhatsApp Image 2023-11-10 at 09.29.58 (1).jpeg

Autoridades, en la mesa principal, durante la apertura de la reunión.

Al culminar el evento, la senadora Blanca Ovelar mencionó que durante el encuentro se abordó la situación de la alimentación como un derecho humano de todos los paraguayos. Indicó que con la reunión desarrollada el día de hoy se reinicia la labor de las mesas de diálogo conformadas por esta instancia legislativa.

“Creemos que el Paraguay tiene que tener una Ley que garantice la alimentación como un derecho humano de todos los paraguayos. En el periodo legislativo anterior presentamos un proyecto de Ley que fue vetado por el Poder Ejecutivo. Nuestra intención es trabajar para presentar una nueva propuesta”, comentó.

Sostuvo que el Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas nutricionales que permitan que todos los ciudadanos de este país accedan a una alimentación de calidad como parte de un derecho humano básico. “Si hablamos de libertades, si hablamos de educación, si hablamos de acceso a la salud, con mucha más razón, la alimentación es un derecho primario” enfatizó.

WhatsApp Image 2023-11-10 at 09.29.56.jpeg

La senadora Blanca Ovelar, titular del FPH.

Detalló la existencia de numerosas instituciones públicas encargadas de brindar servicios nutricionales y resaltó la necesidad de aglutinar los esfuerzos institucionales para el cumplimiento de las metas estatales considerando que el desarrollo de las tareas de forma separada e independiente no permite llegar a los objetivos deseados.

“Nosotros necesitamos garantizar, por ejemplo, una alimentación escolar los 200 días de clase, no solo por dos meses. Hay demasiada discontinuidad, hay irregularidades, hay corrupción, hay falta de calidad. Necesitamos mirar de manera crítica este tema y garantizar a los paraguayos un programa nutricional adecuado para su vida mediante una correcta planificación”, resaltó.

De la actividad, que se desarrolló en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores, participó Norma Zárate de Monges, gobernadora de Paraguarí y presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay. Además, estuvieron presentes representantes de diversas instituciones públicas, gobernaciones y municipios.

WhatsApp Image 2023-11-10 at 09.29.57.jpeg

Vista general del salón Acosta Ñu, durante el evento.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw