Intranet | Webmail

En audiencia pública analizan la situación integral de Copaco

El senador José Oviedo, titular de la Comisión de Ciencias, Tecnología e Innovación, encabezó una audiencia pública en la que se analizó la situación financiera y estructural de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO S.A.).  Lo acompañaron sus colegas senadores Ignacio Iramain y Esperanza Martínez.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 09.19.20.jpeg

Autoridades, en la mesa principal.

Al inicio del encuentro, el senador José Oviedo, comentó que desde la Comisión están buscando fortalecer el uso de las herramientas tecnológicas para optimizar el control y la gestión estatal. Informó que esta actividad forma parte de una serie de reuniones de trabajo que se están llevando a cabo para el relevamiento de problemas y proyectos.

Propuso, además, la realización de una auditoría para revisar los estados contables de la Compañía y la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional para evaluar la construcción de una red nacional con tecnología moderna.

“Necesitamos que esto sea una causa nacional, es una cuestión de desarrollo y soberanía nacional. Si el gobierno quiere recuperar Copaco, debe demostrar interés”, resaltó.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, resaltó la importancia de un evento que trate el tema de las telecomunicaciones, considerando que el acceso a Internet es un derecho humano. Indicó que el cambio de época que genera Internet y la inteligencia artificial causa un efecto derrame en el desarrollo de políticas públicas.

“El tema de las telecomunicaciones y conectividad debe ser tratado también de una protección de datos de todos los paraguayos, una cuestión que debe ser tratada con alta prioridad estratégica”, remarcó.

A su vez, el senador Ignacio Iramain, cuestionó el incumplimiento de las normas y los compromisos que permitan el desarrollo del país y dijo que los datos expuestos generan preocupación, ya que no existen propuestas concretas para una solución definitiva y eficiente.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 08.27.43.jpeg

El senador José Oviedo, durante sus declaraciones.

Por su lado, Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MITIC), indicó que este encuentro permitirá obtener ideas nuevas y diferentes puntos de vista sobre las soluciones a los problemas que se presentan hoy en la operatividad y funcionalidad de COPACO. Resaltó, además, que la Compañía es fundamental para la ejecución de los proyectos de digitalización enfocados en salud, educación y seguridad, impulsado por el gobierno.

“Antes de asumir sabía del problema, pero no dimensionaba la magnitud. Queremos poder llegar a proveer las herramientas que se necesitan para salud, educación y seguridad. Estamos dispuestos para aportar y aclarar las dudas existentes”, señaló.

Seguidamente, Oscar Stark, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO S.A.), refirió que la empresa estatal representa un problema para el desarrollo económico del país, considerando la situación financiera crítica en la que se encuentra.

“Es importante que todos sepan la realidad por la que estamos pasando, sin embargo, se pueden encontrar soluciones con las decisiones acertadas. El rumbo de COPACO es un rumbo de colisión y, si no cambiamos rápidamente, no es bueno ese rumbo”, enfatizó.

A su turno, la secretaria ejecutiva de la Defensa del Consumidor (SEDECO), Abg. Sara Delia Irún Sosa, expresó su preocupación ante la falta de respuestas resolutivas a los constantes reclamos de los usuarios de la Compañía.

“Me preocupa que no tengamos una respuesta, yo quiero saber qué respuesta podemos darles a los reclamos que se dan por el servicio”, recalcó.

De la actividad participaron también representantes de la Contraloría General, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El encuentro se desarrolló en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 08.27.45.jpeg

Oscar Stark, titular de la Copaco.

SITUACIÓN ACTUAL DE COPACO

Durante su alocución, el titular de la Compañía de Comunicaciones, explicó que los problemas financieros de la Compañía se clasifican en los relacionados a la deuda, al pasivo laboral y a la capacidad operativa. Sobre eso, detalló que, el monto adeudado a proveedores locales y extranjeros, a instituciones públicas y empleados, es de G. 833.000.000.000.

Respecto a la capacidad operativa, señaló que la infraestructura se encuentra en condiciones obsoletas, deterioradas y sin sistema de gestión y control.  Mencionó, además, que, según el balance general, se observa un patrimonio neto positivo, sin embargo, este resultado se encuentra sujeto a la revisión de la deuda pendiente con la empresa Vox.

Con relación a Vox, se observa una deterioración de los ingresos, aun con la creciente cantidad de líneas móviles, servicio de Internet y televisión, que se mantienen estables. Agregó que el patrimonio neto de Vox se encuentra en negativo, reflejando una pérdida de G. 100.000.000.000.

Sobre el pasivo laboral, indicó que se adeudan montos considerables en conceptos de pagos de salarios y bonificaciones. Destacó que, entre las acciones correctivas implementadas por la nueva administración, se ha realizado un recorte estructural, lo que significó el despido de más de 140 funcionarios.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 08.27.42.jpeg

Vista general de la sala de sesiones del Congreso Nacional, durante la actividad.

PROPUESTAS DE INVERSIÓN

Seguidamente, Oscar Stark, presidente de COPACO, citó los proyectos de desarrollo e inversión que se han planificado según las condiciones económicas actuales de la Compañía, los cuales se han clasificado en tres grupos estratégicos.

En un primer grupo, se prevé el desarrollo de una nueva infraestructura, un modelo de aplicación móvil, la compra de acciones por parte de terceros y la redistribución de la pérdida entre varias partes accionistas.

En un segundo grupo, se propone el arrendamiento de la infraestructura vigente, la implementación del Modelo OMV y, nuevamente, la aplicación de la estrategia del riesgo compartido. Por último, en un tercer grupo, se propone la inversión en tecnología 5G y la estrategia del riesgo compartido.

El titular de la Compañía también habló de nuevas funciones que pueden ser atribuidas a COPACO para convertirse en el brazo ejecutor de las políticas de comunicación y conectividad. Además, mencionó acciones de fortalecimiento y optimización de recursos tecnológicos mediante la cooperación interinstitucional con la ANDE, MITIC y el Ministerio del Interior.

WhatsApp_Image_2024-03-06_at_08.27.42_1.jpg

Participantes de la audiencia pública.

ORADORES

En esta sección, hizo uso de la palabra, Luis Benítez, consultor de Telecomunicaciones y Tecnología, quien detalló las tendencias tecnológicas que son aplicadas a nivel global y que deberían ser tenidas en cuenta en nuestro país. Lamentó, además, que la operatividad de COPACO se vea afectada por la corrupción interna y el mal uso de los recursos económicos.

“Paraguay tuvo oportunidades desde la creación de Antelco. Desde hace tiempo la comunidad informática sugerimos que COPACO sea suprimida, ya que la falta de operatividad nace desde la corrupción interna”, enfatizó.

Propuso, como una opción más próxima, la adaptación del marco legal y la reestructuración a fin de convertir a COPACO en nuevo órgano dependiente de otra institución, como la ANDE.

“El mercado y la falta de inversión es un desafío para COPACO. Todos los políticos han metido mano y es indignante que nadie haya sido sancionado. Esta corrupción lo que genera es que las escuelas y la población en general no tengan acceso a internet de forma eficiente”, sostuvo,

Por su parte, Ramiro Esteban González, asesor técnico de SINATEL, sugirió replicar los proyectos exitosos ejecutados en países que lograron un óptimo crecimiento mediante el desarrollo tecnológico.

“Los países que crecen tienen experiencias en la unión de empresas de energía y telecomunicaciones, como lo hizo Uruguay. COPACO es rentable, pero tiene deficiencia fuerte en cuanto a servicio, es preciso hacer alianzas para establecer un mecanismo más dinámico”, señaló.

Por su lado, Nilton Amarilla, representante de la Asociación de Funcionarios de COPACO y Vox, recordó las razones que conllevaron a la grave situación en la que se encuentra la institución, como el marco jurídico que, según el funcionario, no contribuye a una gestión eficiente.

A su vez, Víctor Onieva, recordó que, en el año 2002, se produjo una evolución en el mercado de telecomunicaciones gracias a la introducción de COPACO como competidor y mencionó que el rol primordial de la empresa es el ofrecer un servicio eficiente para volverse una opción para el consumidor.

Mencionó, por otra parte, que el desarrollo de las estrategias y de las infraestructuras deben prever la seguridad local y la protección de la soberanía nacional.

También hicieron uso de la palabra representantes de diferentes asociaciones de profesionales informáticos y de gremios sindicales de la Compañía Paraguay de Comunicaciones S.A.

Al término de la actividad, el senador José Oviedo anunció que la audiencia pública permitió escuchar diversas voces y que, a partir de ello, desde el Legislativo, queda abierta la posibilidad de intermediar para revisar el marco regulatorio, puesto que, en su opinión, “sí se puede recuperar la Compañía, se puede generar recursos, conectar todas las instituciones, aplicar tecnología sobre esas bases”. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw