Intranet | Webmail

Senador José Oviedo se refirió al trabajo realizado in situ en la frontera con Bolivia

El senador José Oviedo realizó una visita in situ a la frontera con Bolivia (zona del Chaco paraguayo), junto a representantes de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Defensa Nacional y la Comisión Interinstitucional de la Zona de Seguridad Fronteriza (CIZOSEF). En la ocasión realizaron tareas de actualización en la demarcación de límites fronterizos con el país vecino.  

f2152f04 b3c3 4476 b491 c26ca72c7c39

Senador José Oviedo comentando el trabajo realizado a los medios de prensa 

El legislador informó que el viaje respondió a una nota remitida por la Comunidad Indígena Pykasu, que habita en la zona fronteriza con Bolivia, del Chaco paraguayo, en la que manifiestan su preocupación en relación a las demarcaciones de las fronteras entre ambos países.

El parlamentario encabezó una comitiva con representantes de las instituciones involucradas, a fin de realizar la verificación in situ de los hitos fronterizos y actualizar los límites fijados entre los Estados afectados, ya que según explicó el parlamentario estos están bien determinados en documentos, sin embargo, las demarcaciones han sido alteradas en un total de aproximadamente 44 kilómetros, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías que pudieron precisar mejor dichos límites.

6cc0b83b 8777 4185 9a09 03a45dc4039b

Comunidad Indígena Pykasu exponiendo sus preocupaciones al senador y comitiva 

El congresista mencionó que la comitiva consideró de suma importancia dar respuesta a los hermanos de los pueblos originarios, explicándoles la razón de la nueva delimitación, y según expresó, quedaron conformes con lo esclarecido. No obstante, destacó que es importante que ellos se preocupen y defiendan siempre el territorio y los intereses de la patria, puesto que tantos compatriotas perdieron su vida en la defensa de la soberanía paraguaya.

73de8b4a f964 44a8 b4ec 5d2e4f871ad6

Fotos de la Comitiva, demarcando los límites fronterizos  

Por otro lado, el senador comentó que recibieron varias denuncias de la necesidad que hay en la zona, como la falta de caminos, donde dijo que la ruta internacional está en pésimas condiciones. Expuso que hay destacamentos militares y empresas privadas de telecomunicaciones con buena tecnología, que no tienen energía eléctrica, además de otros problemas de tierras, salud, educación, etc. Ante estas situaciones, se comprometió a intermediar desde el Poder Legislativo, para que las instituciones del Ejecutivo lleguen hasta esa zona del país.

El parlamentario concluyó que fue muy productivo el viaje y espera volver a hacer eso en otras zonas del país que tienen la misma problemática.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw