Intranet | Webmail

Se ratifican en la aprobación del documento sobre implementación de escáneres en zonas fronterizas

La Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidido por el senador Martín Arévalo llevó a cabo una reunión extraordinaria con el objetivo de analizar puntos que fueron parte del orden del día.

WhatsApp Image 2022 11 30 at 11.20.18

Senador Martín Arévalo, titular de la Comisión.

Es así, que durante el encuentro se analizó el proyecto de Ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (Escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan, egresan y en tránsito aduanero internacional en el territorio paraguayo”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira; aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 19 de mayo de 2022 y aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de agosto de 2022.

WhatsApp Image 2022 11 30 at 11.24.10

Funcionarios de la Comisión, durante la reunión a través de la plataforma virtual. 

Sobre el punto, los integrantes de esta instancia legislativa aconsejaron el dictamen por la ratificación de la versión del Senado, en el sentido de la aprobación.

Al respecto, el senador Martín Arévalo explicó que esta propuesta partió a raíz de las constantes denuncias por el ingreso de cargamentos de drogas, lo cual se vincula a la falta de responsabilidad de las fuerzas de seguridad en las zonas fronterizas.

“Si se aprueba la ley de la obligatoriedad, una vez que el presidente de la República la promulgue, tienen un año de tiempo los puertos privados para la puesta en marcha de los escáneres en todos sus establecimientos. Si no lo cumplen, entonces se procederá a verificar el motivo de la ilegalidad”, remarcó el senador.

El senador Gilberto Apuril también participó de la reunión, a través de la plataforma virtual. 

WhatsApp Image 2022 11 30 at 11.23.25

Senador Fernando Silva Facetti, miembro de la Comisión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw