Intranet | Webmail

En mesa de trabajo abordan inquietud de pobladores de un asentamiento

En el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta se realizó una mesa de trabajo convocada por la senadora Esperanza Martínez, cuyo objetivo es dar cumplimiento a la Ley Nº 6.580 que fue promulgada sobre una expropiación de inmuebles a favor de las familias del asentamiento “Guillermo Jesús”, de la Compañía Isla Bogado, distrito de Luque.

ef676542-2be7-4166-b249-9a0c519d6431.jpg

La senadora Esperanza Martínez, encabezando la mesa de trabajo. 

Para contextualizar el caso, la senadora recordó que la citada Ley de expropiación fue promulgada cuatro años atrás, a favor de una comunidad que se asentó en tierras de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco S.A.).

Lamentó que a pesar que está vigente la Ley, a la fecha, los beneficiarios no tienen los títulos y se da porque en su momento ocurrió un error de Catastro que remitió información sobre dos fincas y una de ellas no existe, situación que tiene que ser corregida.

“Por eso hoy decidimos convocar a todas las instituciones, el Ministerio de Desarrollo Social, Copaco, la Procuraduría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas, de tal manera a conocer dónde están los problemas, quién es el responsable y cuál es la medida que necesitamos y para dar una solución”, acotó la legisladora.  

En ese sentido, anunció que presentarán un nuevo proyecto de Ley para subsanar lo que ocurrió y constatar que todos los datos estén correctos para corregir la primera Ley que había sido sancionada.  

fdedb700-683b-411a-aa27-2ff26adfa17c.jpg

Autoridades estatales y pobladores del asentamiento que asistieron a la mesa de trabajo.

Por otro lado, refirió que se debe tener en cuenta el pago de impuestos y corregir a través de una mensura, posibles errores en el plano registral que quedará a cargo de Copaco. “Esperemos que con esta articulación logremos que las 650 familias que están asentadas en el asentamiento hagan uso de ese derecho que está vigente con la Ley aprobada”, significó.

Cabe mencionar que el tema discutido hace referencia a la Ley Nº 6.580 “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Desarrollo Social, parte de los inmuebles individualizados con fincas Nºs 1296 y 2018, padrones Nºs 58 y 4440, ubicados en la Compañía Isla Bogado del distrito de Luque, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de las familias del asentamiento ´Guillermo Jesús”, donde se encuentran asentadas cerca 650 familias.

De la reunión participaron Oscar Stark, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO S.A.); Marco Aurelio González Maldonado, procurador general de la República; representantes de los ministerios de Desarrollo Social y del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, asistieron los pobladores del asentamiento. 

956dc54e-f45b-4312-a18d-32e7befc4981.jpg

La reunión se realizó en el salón Acosta Ñu del Senado. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw