Intranet | Webmail

Presentan Proyecto de Ley que pretende declarar imprescriptibles los delitos de abuso contra menores

El senador Víctor Ríos, brindó esta mañana una conferencia de prensa donde presentó el Proyecto de Ley “Que declara imprescriptibles los delitos de abuso contra menores”; en ocasión que se recuerda la lucha contra el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.  

rios senador

Nos pareció propicio para presentar un Proyecto de Ley que declara imprescriptibles los delitos de abuso sexual contra niños y niñas, ya sea el abuso sexual tradicional o como el abuso sexual a través de elementos tecnológicos, que son tipos penales previstos en los artículos 135 a y 135 b, del Código Penal”, explicó el senador Ríos.

Igualmente, mencionó el motivo por el que plantean el Proyecto, “sabemos que en estos tiempos mucha gente está denunciando haber sido abusada durante su niñez, pero los delitos prescribieron y quedan impunes los autores, por eso estamos planteando la imprescriptibilidad de estos hechos. Hay que mencionar que, en el 2018, se tuvo estadísticas de 2.608 casos de abusos sexuales en menores de edad, y que el 85% de los casos se dieron en niñas, eso significa 7 casos de abusos por día”, según citó el Senador.

Así también, expuso que 584 casos de embarazos de niñas entre 10 y 14 años, se registraron en el 2018, según el Código Penal estos casos son hechos punibles de coacción sexual, “esto es algo terrorífico que no puede continuar en nuestro país; creemos que tenemos que ir mejorando nuestro mecanismo de prevención y represión”, sostuvo.

Por otra parte, agregó que, a partir de la aprobación del Proyecto Ley, que tienen las firmas de varios Senadores, estos delitos serán imprescriptibles.

Añadió, que si una persona que denuncia el hecho después de 30 años y el autor vive la persona que cometió el hecho tiene que ser llevado a la justicia.  

Finalmente, el Senador dejó en claro, que no están cambiando lo que se llama el marco legal, “no estamos aumentando penas, lo que estamos diciendo es que estos delitos en cualquier momento, no importa los años pueden ser denunciados y los autores castigados”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw