Intranet | Webmail

Magistrados no tendrán rango de ministro opina el senador Silva Facetti

El senador Fernando Silva Facetti acompaña la postura del Poder Ejecutivo, de vetar el Proyecto de Ley Nº 6333/2019 “Que modifica el artículo 1º de la Ley 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”. Fue durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, realizada este jueves último.

Veto Silva Facetti

En relación al tema, el legislador expresó satisfacción por el veto del Poder Ejecutivo. Al respecto, recordó que, cuando se trató el Proyecto de Ley que buscaba elevar a miembros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes integraban los tribunales de apelación, él había expresado en el Pleno que era absolutamente inconstitucional porque violentaba el artículo 137.

Recordó, además, que la Constitución Nacional establece quiénes son los que pueden ser sometidos a un juicio político, haciendo referencia al presidente y vicepresidente de la República, ministros de Corte, el contralor y subcontralor, el fiscal general del Estado.

“Celebro y coincido con el Poder Ejecutivo, en este caso, espero que se vuelva a la razonabilidad con este veto”, señaló y agregó que no se puede crear una figura que no está establecida en la Constitución Nacional.

Los ministros de la Corte son aquellos que asumen el cargo luego de un procedimiento de selección, juran ante el Congreso Nacional y son inamovibles en su cargo mientras estén en sus funciones. La exposición y fundamentación del veto son demasiados claros, comentó el senador, Silva. En su opinión no cree necesario que el tema sea discutido  con las bancadas ni en otras instancias legislativas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw