Intranet | Webmail

PDP presentó Proyecto de Ley para fortalecer servicios de salud pública

La Bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), que integran los senadores Pedro Santa Cruz y Desirée Masi, presentó el Proyecto de Ley “Que busca el fortalecimiento de servicios de salud de atención al trauma en el sector público”; el documento se tratará con moción de preferencia en un mes.

BANCADA PDP

La propuesta legislativa tiene como objetivo el fortalecimiento de los servicios de salud del sector público para la atención integral de las personas afectadas por lesiones externas o traumatismos, incluida su rehabilitación.

La Ley permitirá la creación de la Red Nacional de Servicios Asistenciales para la atención integral a las personas con trauma, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que funcionará como una red integrada de servicios de salud conformada por hospitales y otros establecimientos de servicios de salud, servicios de emergencias extra hospitalarias, centros de rehabilitación, programas de salud y centros de regulación o coordinación asistencial o coordinación de casos o su equivalente, establecidos en la reglamentación de esta Ley. La coordinación de esta red asistencial estará a cargo del Hospital del Trauma. Los procedimientos para el funcionamiento de esta red asistencial estarán definidos en la reglamentación.

Además, con este proyecto de Ley se creará el Fondo Solidario para la atención integral de las personas con trauma, que estará integrado por los siguientes recursos:

a) Recursos asignados anualmente por el Presupuesto General de Gastos de la Nación al Centro de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

b) Recursos asignados anualmente por el Presupuesto General de Gastos de la Nación a otras dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que prestan servicios para atención de personas con trauma.

c) Adicionalmente a los recursos de los incisos anteriores, se agregará el aporte de cincuenta mil salarios mínimos procedentes del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura del Capital Humano creado por la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

d) Otros recursos asignados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, para el fondo del inciso anterior;

e) Donaciones.

f) Otras fuentes de financiamiento.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Centro de Emergencias Médicas. 

Cabe señalar que este Proyecto de Ley, consta de 12 artículos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw