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OAC presenta el tercer informe trimestral 2019

La Dirección General de Atención a la Ciudadanía y Acceso a la Información Pública publicó el Tercer Informe Trimestral del año 2019, donde se evidencian datos estadísticos de las diferentes áreas afectadas a esa dependencia.

OAC Acceso a la información pública

En el mencionado informe podemos apreciar que las solicitudes de información presentadas en virtud de la ley 5282/14 “De libre acceso al ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” (lea el documento aquí http://www.senado.gov.py/images/archivos/archivos-leyes-5282-5189/LEY-5282.pdf)  presentan un aumento considerable del 17,5 % respecto del informe del trimestre anterior.

Estas solicitudes propiciaron que se formulen 31,7% más de respuestas que en el mismo periodo trimestral anterior, entre las cuales se cuentan copias de leyes, Resoluciones, copias de Proyectos de Ley, copias de dictámenes de Comisiones, resultados de votaciones de las Sesiones de la Cámara, copias de transcripciones o separatas elaborados por el Diario de Sesiones, expediente de Proyectos varios, además de las respondidas por las Direcciones de Administración y Finanzas, Talentos Humanos, CCR El Cabildo, Biblioteca y Archivo Central del Congreso, Parlasur, y Asesoría Jurídica, que son estas últimas las más requeridas.

Estas solicitudes fueron recepcionadas por diversos canales, entre los cuales contamos con el Portal Unificado de Acceso a la información (https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/hacer_solicitud)  además de las presentadas en forma presencial en la OAC, se realizan en forma impresa como así también en forma verbal, completando el formulario que está disponible en el siguiente enlace  otra manera de presentarlas es a través del correo electrónico institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta dependencia realiza además seminarios y conversatorios tanto en Asunción como en interior del país, actividades para dar a conocer los alcances de

  • la ley 5282/14De libre acceso al ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”,
  • la ley 5.189/14Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la república del Paraguay” (http://www.senado.gov.py/images/archivos/archivos-leyes-5282-5189/5189.pdf) y,
  • las atribuciones de la Cámara de Senadores.

Durante este último trimestre, ha realizado dos de ellas, un Seminario sobre Acceso a la Información Pública y Mecanismos de Participación Ciudadana en el Proceso Legistativo, en Asuncion, con la participacion de aproximadamente 60 personas, y un Conversatorio sobre Acceso a la Información Pública, Participación Ciudadana y las Funciones de la Cámara de Senadores, en la ciudad de San Rafael del Paraná, departamento de Itapua, con la participacion de la Sra. Intendenta Municipal, señores Concejales municipales y funcionarios de la Municipalidad, un total de aproximadamente 30 personas.

Gráficos

Acceso a la información pública

Cantidad de informaciones entregadas

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*Otras Informaciones: Administrativa y Financieras, Recursos Humanos, CCR Cabildo, Biblioteca, Parlasur, Asesoria Juridica

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Audiencias públicas

Respecto a la participación ciudadana, se tiene registrada la presencia de más de mil personas (aproximadamente 1085 concurrentes) en las 08 Audiencias Públicas realizadas entre julio y setiembre de 2019. Estas Audiencias se organizan y formalizan por la Dir. Gral. de AC y AIP en virtud de disposiciones constitucionales, nuestra misión y visión institucional y a la Resolución de Cámara N°579/14 (http://www.senado.gov.py/images/archivos/RESOLUCION-380865.pdf ) Seis Audiencias se realizaron en la sede del Poder Legislativo y dos en el interior del país, específicamente en los Departamentos de Paraguarí y Cordillera.

Todos los antecedentes de las Audiencias Públicas se encuentran disponibles en la página web institucional: www.senado.gov.py – Sección Participación Ciudadana – Audiencias Públicas.

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Consultas Ciudadanas

En cuanto a las consultas ciudadanas, podemos contar la visita de aproximadamente 10.844 personas que se acercaron en ese periodo de tiempo a la Cámara de Senadores con diferentes intereses y destinos, han acudido, por ejemplo, a la Presidencia de la Cámara, a despachos de los legisladores, a Comisiones Asesoras, a la Oficina de Atención a la Ciudadanía, y también fueron grupos de estudiantes que han recorrido la institución. 

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