Intranet | Webmail

Senador Silva Facetti visitó sede del Consulado paraguayo en Buenos Aires

El senador Fernando Silva Facetti, en su condición de legislador, visitó la sede del Consulado General Paraguayo en Buenos Aires, capital de la República Argentina, donde conversó con las autoridades del lugar y compatriotas residentes en el país vecino, de quienes oyó reclamos y preocupaciones como inmigrantes.

 04 12 19 Fdo Silva 1

En sus declaraciones, el senador Silva Facetti dijo que, dentro de una visita programada a la comunidad paraguaya en Buenos Aires, acompañado de un dirigente de la asociación paraguaya de la provincia local, llegaron hasta el local del Consulado General que se encuentra en la localidad de Viamonte.

Dijo que la ocasión no solo fue propicia para una reunión con la cónsul general, Celia Cañete, sino también con funcionarios y conversó, además, con los compatriotas paraguayos que se encontraban en la sede del consulado. “Tocamos varios temas que preocupa en demasía a la población paraguaya en Buenos Aires, que se calcula que es de un millón de paraguayos que actualmente están viviendo en la Argentina, principalmente en Buenos Aires y provincia”, refirió.

Respecto a lo conversado, comentó que a los compatriotas les interesa el tema de las tasas de los aranceles consulares que se solicitan y se deben pagar para obtener el certificado de pobreza, que representa un problema por la indigencia en que viven los paraguayos, quienes muchas veces tienen que hacer un gasto importante que para obtener los certificados expedidos por el consulado. Estos documentos son reclamados por los municipios donde están trabajando o viviendo. “También estuvimos analizando la eficiencia de la asistencia a emigrantes que tiene una dirección creada por los consulados”, dijo el senador Silva Facetti.

Informó, además, que actualmente el Consulado en Buenos Aires recibe un poco menos de 10 mil dólares y como direcciona los gastos, evidentemente son insuficientes para una comunidad tan importante.  

04 12 19 Fdo Silva 2

Según el legislador, otro problema que le preocupa a la comunidad y fue analizado con los mismo afectados es la representación paraguaya en el exterior dentro de lo que sería un parlamento, la habilitación de dos diputados para la cámara de representantes. “Actualmente en Argentina hay solamente 28 mil inscriptos que requieren también para estas elecciones próximas capacitación y mayor participación”, dijo.  

Los paraguayos residentes en la capital porteña, tienen cuestionamientos ante la lógica de si ellos pueden votar, por qué no pueden ser elegibles en los cargos de representación ya que son ciudadanos paraguayos en diferentes lugares del mundo. Refieren que otros países tienen sistemas electorales similares; por ello, durante la visita del senador Silva Facetti también se habló de la posibilidad de la apertura de una oficina del Tribunal Superior de Justicia Electoral en ciudades más importantes con población paraguaya y habilitar también, a más de eso, un sistema de inscripción automática por Internet. “Creo que hoy es sumamente factible, debido a que todo nuestro sistema electoral hoy va a reposar en el uso de tecnologías como es el uso de las urnas electrónicas recientemente habilitadas”, remarcó el legislador.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw