Intranet | Webmail

En mesa de trabajo estudian creación del SINACARE y la DINACARE

El senador Fidel Zavala, encabezó una mesa de trabajo para analizar el Proyecto de Ley “Que crea el Sistema Nacional Catastro Registral (SINACARE) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (DINACARE)”.

WhatsApp Image 2020 08 14 at 09.30.53

Al concluir la reunión, realizada el viernes último en la sala de sesiones del Senado, el legislador explicó que, es una realidad el tema de la seguridad jurídica en las tierras y que se deben respetar las condiciones que están establecidas dentro de la Constitución Nacional que, es la garantía y acceso a la tierra por parte de todos los paraguayos y también el respeto a la propiedad privada.

Señaló que se tiene impedimento desde el punto de vista económico. “Todos saben cuáles con los atrasos que tenemos en cuanto al tema hipotecario, créditos y expedientes que están parados por esta situación y no se pueden transferir tierras que entraron en catastro por pequeños detalles”, expresó.

En otro momento, el senador instó a que todos tienen que ser artífices de esta propuesta y que se tiene un tiempo extenso para seguir estudiando el proyecto. “La idea es que todos puedan dar su aporte y pueden acercar sus sugerencias a los proyectistas y a las diferentes Comisiones donde se estudiará”. Anunció que seguirán avanzando en el estudio del documento en una segunda audiencia.

WhatsApp Image 2020-08-14 at 09.30.55.jpeg

Es importante mencionar que la propuesta legislativa, tiene como objetivo general el uso eficiente del recurso tierra y brindar las bases para un mejor ordenamiento territorial del Paraguay, otorgándole seguridad jurídica a la tenencia de la tierra.

Además, tiene como objetivo específico fortalecer la seguridad jurídica de los títulos de propiedad de los inmuebles, reducir las barreras para la inscripción de transacciones en el Registro de Inmuebles y, formalizar, actualizar y mantener registros catastrales confiables en el país.

De esta reunión participaron los senadores proyectistas Enrique Riera, Arnaldo Franco y Abel González; además del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, representantes del Colegio de Escribanos y otras autoridades.WhatsApp Image 2020-08-14 at 09.30.54.jpeg

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw