Intranet | Webmail

Soberanía energética y revisión del acuerdo Cartes/Macri resaltó Cardozo

El parlamentario Enzo Cardozo, presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlasur, presentó en la víspera un informe ante el pleno del organismo regional, sobre lo actuado por su comisión en el transcurso del año. La reafirmación del derecho soberano del Paraguay de disponer el 50% de todo tipo de energía de Itaipú en el marco de la integración, el exhorto al Consejo Mercado Común de rever el acuerdo Cartes-Macri, fueron algunos de los aspectos resaltados.

129162541 2693545224243435 9002564683681205456 o

“Se llevaron a cabo numerosos encuentros virtuales para debatir los asuntos ingresados a la Comisión; entre los cuales citaré algunas propuestas aprobadas; la reafirmación del derecho soberano del Paraguay a disponer el 50% de todo tipo de energía de Itaipú en el marco de integración establecido por el Tratado de Asunción e instamos al CMC a rever el Acuerdo Cartes- Macri sobre Yacyretá” indicó inicialmente el parlamentario paraguayo.

En relación al citado acuerdo, recordó que plantean un nuevo Acuerdo que establezca plena soberanía e integración energética con deuda cero, a fin de ampliar bajo bases equitativas y autofinanciación plena la generación hidroeléctrica binacional.

Del mismo modo, aseguró que aprobaron la propuesta de recomendación a la República Federativa de Brasil, para que arbitren los mecanismos legales pertinentes a fin de aumentar el caudal de agua generando mayor energía eléctrica en las represas - centrales hidroeléctricas linderas con la Provincia de Misiones-Argentina, salvaguardando de este modo el derecho fundamental del acceso al agua.

ELIMINAR DEUDA DE BINACIONALES

“En relación a la Pandemia COVID19, analizamos las problemáticas vinculadas al sector del transporte, la infraestructura y la agricultura, propiciamos espacios de dialogo con especialistas de la región; además, aprobamos las propuestas que instan a los Estados Parte, a través del CMC, a eliminar totalmente la deuda de Itaipú y Yacyretá, a fin de afrontar la pandemia del coronavirus y su efecto recesivo en Paraguay, Brasil y Argentina”, prosiguió Enzo Cardozo.

También hizo énfasis en la propuesta que recomienda a los Estados Parte a tomar medidas coordinadas de urgencia para proteger el tráfico de mercancías, garantizar los suministros esenciales y mitigar el impacto del coronavirus en el sector del transporte. “Es importante expresar que es imposible mencionar todas las propuestas estudiadas y aprobadas a lo largo del año, por el limitado espacio de tiempo cedido para el efecto”, añadió, al referirse al tiempo concedido por el pleno del Parlasur para exponer el informe.

En relación a los seminarios virtuales; en mayo se realizó un foro sobre el sector agrícola en tiempos de crisis climática y de pandemia. En tal sentido, dos paraguayos fueron expositores, el Ingeniero Edgar Mayeregger, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ingeniero Arturo Garcete, Director de Agricultura de la Municipalidad de Yaguarón, participaron además parlamentarios y representantes de organizaciones campesinas y gubernamentales.

Se llevaron a cabo, según añadió, 6 encuentros virtuales para debatir una propuesta de consenso sobre la Integración Eléctrica del Mercosur, como iniciativa de la comisión en consecuencia a la extensa propuesta presentada por 25 parlamentarios de todos los Estados Parte.

Al respecto, enfatizó la participación de parlamentarios, académicos, Ministros de Energía, representantes de la sociedad civil, titulares de entes binacionales y empresas eléctricas de la región; el documento resultante será elevado como propuesta al CMC, como aporte invaluable de este Parlamento en favor de la integración eléctrica regional.

“La agenda 2021 está sustentada en iniciativas impulsadas por los parlamentarios miembros entendiendo la coyuntura política y socio económica de cada país a consecuencia de un difícil 2020 que traerá consigo importantes cambios para la región, seguiremos avanzando comprometidos con el objetivo de promover la integración regional, la democratización, construyendo alternativas enfocadas a un Mercosur más integro, desarrollado y con miras a reducir las asimetrías del bloque”, concluyó.

ENCUENTROS

Enumeró las reuniones virtuales llevadas a cabo, entre ellas, siete de la comisión, además de seminarios, jornadas y foros, en un total de nueve encuentros. En el orden del día de diversas reuniones fueron aprobadas trece propuestas, de las cuales dos fueron abordadas en la sesión ordinaria de la víspera del Parlamento del Mercosur.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw