Intranet | Webmail

En sesión de ParlAmericas destacan que la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo

 

La senadora Blanca Ovelar encabezó este viernes, el 5° encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático de ParlAmericas denominado “Abordando las desigualdades para fomentar la ambición climática: Una transición justa para alcanzar el Acuerdo de París”.

E4vIVZ3XoAIcPq9.jpg

En su intervención la presidenta del ParlAmericas, la legisladora Ovelar, señaló que para la Red del Cambio Climático es fundamental ofrecer espacios de diálogo calificado para el abordaje de buenas prácticas legislativas sobre temas que están en la vanguardia política y científica en la agenda global para mitigar los efectos del cambio climático.

En ese sentido, mencionó que en el ParlAmericas se han fortalecido las relaciones con reconocidas organizaciones internacionales y multilaterales que trabajan en torno al cambio climático como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Programa para el Medio Ambiente, la Oficina para la Reducción de los Riesgos de Desastres, de la UNU, la UNICEF y otros.

Igualmente, destacó que se hayan propiciado espacios de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, con organizaciones ambientalistas y juveniles en el entendido de que, “la participación ciudadana es un imperativo para el desarrollo de políticas y planes climáticos que respondan a las necesidades de la población”.

“NO DEJAR A NADIE ATRÁS”

Asimismo, mencionó que en este 5° encuentro se han dedicado a explorar estrategias para asegurar que las desigualdades sociales sean consideradas a la hora de desarrollar planes climáticos incluyentes que, además de facilitar el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París, deben ser abordadas y ser fieles a la consigna de la Agenda 2030 que dice “no dejar a nadie atrás”.

E4vIVZ1WQAYN3ut.jpg

En otro momento, la senadora lamentó que existan poblaciones que padecen los riesgos asociados con el cambio climático de manera diferenciada por cuenta de arriesgadas desigualdades sociales, económicas y étnicas, que lejos de mitigarse, se profundizan en América Latina. “Nuestros planes climáticos deben incorporar enfoques intersectoriales y de género”, remarcó.

Añadió que como parlamentarios deben tener el compromiso de contribuir en el desarrollo, a la implementación y monitoreo de compromisos climáticos de los países, bajo el acuerdo de París y otros acuerdos internacionales sobre el tema. En ese sentido, recordó que ParlAmericas está lanzando el borrador sobre el desarrollo de los compromisos en el cambio climático.

Igualmente, instó la participación activa de los legisladores para difundir los compromisos y que sirvan de inspiración para concretar las políticas que es fundamental, así como la concreción de instrumentos legales que sirvan a la ciudadanía.

Finalmente, suscribieron una declaración de compromiso que está orientado al trabajo de los parlamentarios sobre el cambio climático y se llevó a cabo la elección para el Comité Ejecutivo de la Red Parlamentaria de Cambio Climático (RPCC). 

 

 

 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw