Intranet | Webmail

Solicitan ejecutar la infraestructura eléctrica para contratar potencia de las Binacionales

La Comisión Especial de Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur envío este lunes, una nota al presidente de la ANDE, Félix Sosa, en la que se expresa la preocupación por  "la lentitud de ejecutar la infraestructura eléctrica necesaria para que el Paraguay pueda contratar toda la potencia y energía de Itaipú y Yacyretá en 2023, lo que lo coloca a nuestro país en desventaja al momento de revisar el Anexo C de Itaipú (referente al costo de la energía), si no se subsana tal lentitud a la brevedad”.

linea 500

Líneas de transmisión (foto gentileza).

Además de la ANDE, fueron enviadas copias de la nota al senador Enrique Bachetta, presidente de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Revisión del Anexo C de Itaipú (integrado por diputados y senadores), como también a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

El documento, firmado por el parlamentario Ricardo Canese, recuerda que el pasado miércoles la referida comisión se había reunido y que la misiva respondía a las inquietudes ahí expresadas. Habían estado presentes las parlamentarias Edith Benítez, Blanca Mignarro y los parlamentarios Enzo Cardozo y Neri Olmedo.

“Queremos llamar seriamente la atención que la sincronía entre las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá aún no se concreta, cuando que representantes del actual gobierno se comprometieron a tenerla en operación ya en mayo del 2020, una demora de casi dos años a la fecha”, señala la segunda parte de la carta. Añade que ahora, pese a haberse realizado un experimento exitoso en tal sentido, ya no se conoce cuándo operarán de manera coordinada ambas empresas binacionales.

Aducen, además, que el país pierde enormes sumas de dinero por esta falta de sincronización, según lo analizaron los expertos y se ha denunciado en su momento y, además, dificulta el ejercicio de la soberanía hidroeléctrica nacional.

En relación a las líneas de 500 kV proyectadas y en construcción, cuyos avances son insatisfactorios, se mencionan las de las sub estaciones de Valenzuela e Iguazú, además de la doble terna de 500 kV entre la subestación de la margen derecha de Itaipú y la sub estación de Iguazú, junto al banco de reactancia en la subestación de Villa Hayes y si efectivamente estarán en operación en el 2023. También se hace alusión a la doble terna entre Valenzuela e Iguazú, que entraría recién operación en el 2024.

Sobre todas estas últimas obras, se consulta al titular de la ANDE sobre qué medidas podrían adoptar la institución, de tal modo a que todas las obras entren en operación en agosto del 2023, tiempo en que la Revisión del Anexo C de Itaipú debería iniciar.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw