Intranet | Webmail

Congreso internacional por el aniversario de la promulgación del Código Procesal Penal

El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta, participará de la apertura del “Congreso Internacional en homenaje al 25° aniversario de la promulgación del Código Procesal Penal”.  La actividad será en modalidad presencial y se llevará a cabo los días 6 y 7 de julio, en la sala bicameral del Congreso Nacional.

WhatsApp Image 2023-07-03 at 13.08.32.jpeg

La jornada del jueves 6 de julio iniciará a las 08:30 horas, con palabras de apertura a cargo de varias autoridades; luego se realizará una conferencia inaugural a cargo de Manuel Ramírez Candia, ministro de la Corte Suprema de Justicia.

A continuación, entre los temas a ser presentados por los disertantes, se encuentran: Mesa 1: “Desde dónde venimos”, Mesa 2: “Dónde estamos”, Mesa 3: “Hacia dónde vamos-futuro y desafíos Constitución y proceso-Tribunal de Jurados”.

Entre los temas a ser analizados se encuentran: Memorias del itinerario de la reforma integral del Sistema Penal; Fundamentos constitucionales esgrimidos en la Reforma Procesal Penal; Selectividad punitiva y su abordaje en el diseño de anteproyecto de Código Procesal Penal (CPP); Imperativos del diseño internacional de los DDHH y la reforma del CPP de 1890.

Los moderadores de la primera parte de la actividad son Marcos Köhn, Andrea Vera Aldana y Rodolfo Fabián Centurión.

VIERNES 7 DE JULIO

El segundo día, tendrá inicio a las 08:30, con la presentación de la Mesa 4: “Hacia dónde vamos-futuro y desafíos’ Gestión Estratégica-Crímenes Transnacionales”; a continuación, la Mesa 5: “Hacia dónde vamos-futuro y desafíos’ Reformas Urgentes”. Serán moderadores Moisés Agüero e Ingrid Cubilla, respectivamente.

Durante la jornada serán abordados diversos temas como: Gestión Estratégica, Justicia penal y reformas administrativas del Sistema Penal; Trascendencia de la jurisdicción penal especializada en la reforma del sistema penal; Aportes criminológicos para el abordaje de los crímenes transnacionales; El delito informático transnacional. Su tratamiento desde el proceso penal, entre otros.

Al término de las exposiciones, se realizará una conferencia clausura, encabezada por María Carolina Llanes, presidenta de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. La presentación de este espacio de disertación estará a cargo de Hugo Giménez.

El cierre del evento, el cual contará con la presencia de varias autoridades nacionales y de invitados extranjeros, está previsto a las 12:30 horas.

Es importante mencionar que se entregarán certificados a los participantes, para ello deberán inscribirse ingresando  al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1FbFWJ2OGK_PYXXs6iXjQsCQdE4zv8IChgrGq5GcuMjU/edit?hl=es-419

La actividad será transmitida en vivo a través de los canales oficiales de comunicación (vía streaming en Senado Tv -YouTube, Facebook Live y Canal 24 de Copaco).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw