Destacado

Comisión Permanente y gremios de la producción analizaron alcances del acuerdo Mercosur-UE

La Comisión Permanente, presidida por el senador Colym Soroka, y acompañado por el presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez, recibieron a autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de gremios de la producción para analizar los alcances y el tratamiento legislativo del “Acuerdo interino de Comercio (ITA) entre el Mercado Común del Sur: República Argentina, República Federativa de Brasil, la República de Paraguay, la República Oriental del Uruguay, por una parte, y la Unión Europea, por otra parte”, asimismo, analizaron sobre la comercialización de la soja y la transparencia en los gremios.

WhatsApp Image 2026-02-18 at 08.02.35.jpeg

Presidente de la Comisión Permanente, senador Colym Soroka, con representantes de gremios de la producción.

El presidente de la Comisión Permanente, senador Colym Soroka, señaló que el acuerdo comercial con la Unión Europea generó grandes expectativas al sector productivo en relación a sus posibles beneficios y resaltó la importancia de evaluar la veracidad de los datos presentados para considerar la viabilidad de avanzar con el acuerdo.

Sostuvo que, en el contexto actual, existe consenso en que el acuerdo representa una oportunidad importante para el sector productivo, debido a beneficios concretos como la eliminación de aranceles para determinados productos y el incremento del volumen de exportación.

WhatsApp Image 2026-02-18 at 09.30.12.jpeg

El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez acompaño la reunión.

“El tema de aranceles cero con relación a algunos productos, el aumento de exportación de carne porcina, 1.500.000 toneladas más sin aranceles, eso va a traer un descuento importante” manifestó el parlamentario.

Finalmente, el senador Soroka anunció la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria la semana siguiente para continuar con el tratamiento del tema y aclaró que aún no se cuenta con la reglamentación correspondiente, dado que el proceso contempla primero la aprobación del acuerdo y posteriormente la discusión reglamentaria, instancia en la cual podrán analizarse en detalle los aspectos específicos.

WhatsApp Image 2026-02-18 at 08.06.08.jpeg

Acompañó a la delegación del MIC, el ahora designado Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Javier Giménez.

Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Héctor Cristaldo, señaló que el sector de la soja no tiene ventaja con este acuerdo porque ya cuenta con arancel cero y que están apuntando a otros sectores y productos para que puedan dinamizarse. “Con el acuerdo lo que se consigue es el arancel cero y otros rubros con reducciones, es importante que se apruebe, pero no hay que bajar la guardia”, agregó.

WhatsApp Image 2026-02-18 at 10.53.54.jpeg

Asistieron al encuentro representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezado por el ahora designado Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Javier Giménez, el ministro interino del MIC, Rodrigo Maluff, además de representantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y CerEales (CAPPRO), y de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).