Conforme al artículo 216 de la Constitución Nacional, quedó instalada la Comisión Bicameral de Presupuesto, que tendrá a su cargo el estudio del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) correspondiente al ejercicio fiscal 2027. La reunión preparatoria se realizó en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

Presidenta electa de la Comisión Bicameral de Presupuesto, diputada Cristina Villalba.
Durante la sesión preparatoria, fue conformada la mesa directiva de la Comisión Bicameral de Presupuesto, encargada de llevar adelante el análisis del proyecto de PGN 2027. En la ocasión, el senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, dio apertura a la reunión para la elección de las autoridades.

Senador Silvio Ovelar dio apertura a la sesion preparatoria de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
A moción del diputado Hugo Meza, fue electa como presidenta la diputada Cristina Villalba, mientras que, a propuesta del senador Dionisio Amarilla, fue designado como vicepresidente el senador Silvio Ovelar.
Como relatores fueron electos el senador Natalicio Chase y el diputado Federico Franco Alfaro.
La presidenta de la Comisión Bicameral, diputada Cristina Villalba, agradeció la confianza depositada en su persona y destacó la responsabilidad que implica la tarea encomendada.“Asumo con responsabilidad y con humildad, con una plena conciencia de la trascendencia de la misión que nos ha sido encomendada”, enfatizó la legisladora.

Legisladores presentes durante la instalación de la Comsión Bicameral de Presupuesto.
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, presentó los principales lineamientos del PGN 2027. El proyecto contempla recursos por G. 166,3 billones (USD 25.700 millones), de los cuales G. 87,9 billones corresponden a la Administración Central y G. 78,4 billones a las Entidades Descentralizadas.
“Es un presupuesto un tanto desafiante. Tenemos un escenario complejo en materia de recursos, principalmente afectado por el tipo de cambio actual, en cuanto a la apreciación del guaraní frente al dólar, que nos presenta una situación en la que tenemos que establecer las prioridades que correspondan”, señaló el titular del MEF.

Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera.
LEGISLADORES QUE INTEGRAN LA CBP
Conforme a la Resolución N° 1912 y al artículo 216 de la Constitución Nacional, se dispuso la nómina de legisladores que integrarán la Comisión Bicameral de Presupuesto para el análisis del PGN 2027.
La Comisión Bicameral quedó integrada por 25 senadores de diferentes bancadas, quienes tendrán a su cargo el estudio del proyecto presupuestario remitido por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de emitir el correspondiente dictamen para su posterior tratamiento en ambas cámaras del Congreso Nacional.
La lista de senadores y senadoras está conformada por: Silvio Ovelar, Arnaldo Samaniego, Natalicio Chase, Javier Zacarías Irún, Antonio Barrios, Pedro Díaz Verón, Patrick Kemper, Derlis Osorio, Lizarella Valiente, Dionisio Amarilla, Sergio Rojas, Salyn Buzarquis, Hermelinda Alvarenga, Celeste Amarilla, Esperanza Martínez, Líder Amarilla, Ever Villalba, Alfonso Noria Duarte, Guadalupe Aveiro, Walter Kobylanski, José Ledesma, Carlos Núñez Agüero, Zenaida Delgado, Blanca Ovelar y José Oviedo.
Cabe mencionar que la Comisión Bicameral también cuenta con 26 diputados titulares y 11 suplentes, quienes integran esta instancia legislativa, conforme a la Resolución N° 4497 de la Cámara de Diputados.
