Destacado

Postulantes a Defensor del Pueblo presentan sus propuestas en audiencia pública

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Javier Zacarías Irún, prosiguió este jueves con la audiencia pública con los postulantes a los cargos de Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución Nacional y la legislación vigente.

a246bf8d-2e57-4ba6-92ca-d73974737e05.jpg

Senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión, encabeza la audiencia con los postulantes.

Durante la jornada, los postulantes presentaron sus propuestas y principales líneas de gestión, con énfasis en el fortalecimiento institucional, la atención a la ciudadanía, el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos.

Al inicio de la audiencia, el senador Javier Zacarías Irún señaló que uno de los principales desafíos del Estado es generar condiciones que permitan a las familias mejorar su calidad de vida y no depender permanentemente de la asistencia estatal. En ese contexto, destacó el papel de la Defensoría del Pueblo ante situaciones de vulneración de derechos humanos, especialmente en casos de personas privadas de libertad que permanecen durante años sin contar con una condena judicial.

“Hay muchas personas que son vulneradas en sus derechos humanos, que están presos hace muchos años y que ni siquiera tienen aún condena judicial”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que el Defensor del Pueblo debe contribuir al correcto funcionamiento de las instituciones públicas y promover la corrección de las falencias que generan situaciones de injusticia para la ciudadanía.

WhatsApp_Image_2026-09-03_at_10.46.40.jpeg

Nueve postulantes se presentaron a la audiencia pública. 

PROPUESTAS DE LOS POSTULANTES

Durante sus exposiciones, Walter Agustín Olmedo planteó revisar la estructura y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo y ampliar su presencia territorial para facilitar el acceso a la justicia de comunidades vulnerables.

Basilia Martínez Espínola destacó la importancia de fortalecer el trabajo cercano a las comunidades, con especial atención a las familias y los niños.

Por su parte, Alberto Daniel Rivero Mendoza propuso avanzar en la transformación digital de la institución, reducir la burocracia y fortalecer sus capacidades técnicas, además de impulsar campañas de educación en derechos humanos en castellano y guaraní.

Nelson Manuel Morínigo Espínola planteó priorizar áreas como salud y discapacidad, y propuso mejorar la gestión de medicamentos a partir de los requerimientos recibidos por la Defensoría.

A su turno, Francisco Recalde Gutiérrez sostuvo que se debe garantizar el cumplimiento efectivo de las funciones de la Defensoría y fortalecer la responsabilidad de quienes ejercen funciones públicas. 

1a44c195-3579-449a-8b6f-31631f9598e3.jpg

Senadores y postulantes a la Defensoría del Pueblo, al término de la audiencia pública.

Lucía Amarilla Acosta propuso establecer mecanismos para medir los resultados de las gestiones realizadas a partir de las denuncias y fortalecer la articulación con gobiernos locales y entidades educativas.

En tanto, Miguel Marecos Chamorro planteó implementar estrategias innovadoras para brindar respuestas efectivas a las necesidades de la ciudadanía y fortalecer la coordinación con las instituciones públicas.

También realizaron sus respectivas presentaciones Osvaldo Battilana Alvarenga y Pablo Méndez Frutos, quienes expusieron sus propuestas ante los integrantes de la comisión y participantes de la audiencia pública.

Cabe señalar que el postulante Miguel Ángel Stampf Mohaxsi no se presentó a la audiencia pública, por lo que fue consignado como ausente sin justificación.