Destacado

Proponen cambios a la ley que regula transferencias a comisiones vecinales

La senadora Lizarella Valiente organizó una audiencia pública para el análisis del proyecto de Ley “Que modifica el inciso 4) del artículo de la Ley N° 7609/2025, Que aprueba el Presupuesto General de la Nación”. El encuentro contó además con la participación de los senadores Walter Kobylanski e Ignacio Iramain, así como de representantes de comisiones vecinales.

WhatsApp Image 2026-05-08 at 09.45.09 (1).jpeg

Senadora Lizarella Valiente en uso de la palabra. 

La legisladora, proyectista de la iniciativa, explicó que el objetivo del proyecto es exceptuar a las comisiones vecinales de los requisitos establecidos en la Ley de Presupuesto General de la Nación y su decreto reglamentario en lo referente a la transferencia de fondos públicos, estableciendo que dichas organizaciones se regirán exclusivamente por lo dispuesto en la Ley N° 3966/2010 “Orgánica Municipal”.

Asimismo, señaló que la propuesta surge como respuesta a múltiples denuncias presentadas por coordinadores de comisiones vecinales de distintos barrios de la Capital, quienes manifestaron dificultades derivadas de los nuevos requisitos administrativos establecidos en la normativa presupuestaria vigente. Según indicó, estas exigencias generan obstáculos operativos y jurídicos que dificultan la ejecución de proyectos de mejoramiento barrial.

En ese sentido, recordó que las comisiones vecinales constituyen espacios fundamentales de participación ciudadana, ya que canalizan las necesidades, propuestas e inquietudes de los barrios hacia los gobiernos municipales. Por ello, sostuvo que su funcionamiento debe estar alineado de manera coherente con la Ley Orgánica Municipal, que regula su organización y competencias.

WhatsApp Image 2026-05-08 at 13.01.41.jpeg

Participantes de la Audiencia Pública. 

INTERVENCIONES

En su intervención, el exintendente de Asunción, Óscar Rodríguez, expresó que “las comisiones vecinales son los brazos extendidos de los municipios, cuyo único objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos y lograr barrios más cuidados. Actúan con solidaridad y compromiso, sin pedir ni recibir nada a cambio”.

WhatsApp Image 2026-05-08 at 11.35.41.jpeg

Óscar Rodríguez, exintendente de la Municipalidad de Asunción. 

Por su parte, el senador Walter Kobylanski resaltó la importancia de no imponer trabas a las organizaciones vecinales, al señalar que forman parte de la historia comunitaria y cumplen un rol clave en el mantenimiento y mejora de los barrios, además de contribuir al fortalecimiento de la seguridad comunitaria.

APORTES DE COMISIONES VECINALES

A su turno, el directivo de la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), Mariano Bareiro, afirmó que la normativa no se adecua a la realidad de las comisiones vecinales, cuyo principal objetivo es la mejora de la seguridad, la infraestructura barrial y el mantenimiento de espacios comunitarios como plazas. En ese contexto, instó a una modificación urgente de la ley, señalando que la misma entraría en contradicción con la Ley N° 6060/2018 “Que regula el voluntariado”, la cual establece que el Estado debe promover y eliminar obstáculos que afecten el trabajo voluntario.

f5575d61-df52-41a2-8950-dd892529749c.jpg

Senador Walter Kobalynski. 

Seguidamente, Gustavo Ocampos, de la comisión Pytyvõ, manifestó que “somos comisiones sin fines de lucro que trabajamos con mucho esfuerzo para mejorar nuestras comunidades”.

Por su parte, Daniel Martínez Bernal, del Centro Comunitario Guillermo Campos, expresó que “esta ley es inaplicable para nuestro sector, ya que no contamos con fondos propios y debemos recurrir a actividades solidarias como polladas o hamburgueseadas para concretar mejoras en la comunidad”.

A su vez, Alejandro Arce, presidente del Consejo de Comisiones Vecinales, señaló que “a través del voluntariado buscamos mejorar las condiciones de vida en nuestros barrios, y es justamente ese trabajo el que esta normativa podría limitar”.

WhatsApp Image 2026-05-08 at 11.33.47.jpeg

Mariano Bareiro, directivo de la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM).

Finalmente, la senadora Lizarella Valiente destacó la importancia de la participación ciudadana como motor del desarrollo social y comunitario. En ese sentido, afirmó que “la única manera de lograr un verdadero progreso es con la participación ciudadana”, subrayando que el compromiso de los vecinos y de las organizaciones barriales es fundamental para construir comunidades más seguras, organizadas y con mayores oportunidades.