La Cámara de Senadores, presidida por el senador Basilio Núñez, convoca a sesión extraordinaria este martes 12 de mayo, a partir de las 09:30 horas, para el estudio de 19 puntos establecidos en el orden del día. Entre los temas destacados figura, en adenda, el proyecto de Resolución que plantea la pérdida de investidura del senador Erico Galeano.

Vista general de la última sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Cabe recordar que la convocatoria a esta sesión extraordinaria fue resuelta durante la última sesión ordinaria de la Cámara Alta, ocasión en la que los legisladores acordaron analizar el libelo acusatorio contra el parlamentario, en caso de que no presente previamente su renuncia voluntaria.
Antes de iniciar el tratamiento de los puntos previstos en el orden del día, se prevé la entrega de una placa y copia de la Declaración Nº 466, “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores rinde homenaje al Dr. Antonio Leopoldo Cubilla Ramos, eminente científico paraguayo de proyección mundial”.
Posteriormente, el Pleno dará tratamiento a los proyectos de Resolución que solicitan informes a distintas instituciones del Estado, entre ellas la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Corte Suprema de Justicia, el Poder Judicial, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
En el segundo punto del orden del día figura el Mensaje N° 3.439 de la Cámara de Diputados, por el cual se remite la Resolución N° 4.236, que ratifica la sanción inicial del proyecto de Ley “Que prohíbe la introducción no autorizada de teléfonos celulares, satelitales, equipos informáticos o cualquier medio de comunicación, electrónico o no, en los centros penitenciarios y centros educativos en contexto de encierro”, iniciativa presentada por los diputados José Rodríguez y Jazmín Narváez.
Asimismo, los legisladores analizarán el Mensaje N° 3.438 de la Cámara de Diputados, que ratifica la sanción inicial del proyecto de Ley “Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro”, presentado por varios diputados.
Seguidamente, será estudiado el Mensaje N° 3.437 de la Cámara de Diputados, referente al proyecto de Ley que modifica el artículo 13 de la Ley N° 7264/2024, vinculada al programa “Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo”, así como disposiciones relacionadas al FONACIDE y a la gratuidad en instituciones públicas de educación superior.
También figura el Mensaje N° 3.492 de la Cámara de Diputados, que remite el proyecto de Ley “Que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas públicas con participación ciudadana”, presentado por el diputado Yamil Esgaib.

Senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara Alta.
DESAFECTACIONES
Además, el Senado analizará dos proyectos remitidos por la Cámara de Diputados relacionados con inmuebles ubicados en el municipio de Santa Rita, departamento de Alto Paraná.
El primero autoriza la desafectación de un inmueble municipal para su transferencia gratuita a favor del Estado paraguayo, con el objetivo de construir la sede del Centro de Atención a la Primera Infancia (CAIPI).
El segundo proyecto autoriza la transferencia de otro inmueble municipal destinado a la construcción de la sede del Poder Judicial y del Ministerio Público en dicha localidad.
TREN DE CERCANÍAS
En el punto siete del orden del día fue incluido el Mensaje N° 369 del Poder Ejecutivo, remitido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que contiene el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 7434/2025 ‘De la Reforma del Tren de Cercanías’ y establece disposiciones especiales para la implementación del proyecto a través de acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G)”.
Igualmente, será considerado el Mensaje N° 3.688 de la Cámara de Diputados, relacionado con la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley que declara de interés social y expropia un inmueble en el distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro, para su posterior loteamiento y adjudicación a favor de sus actuales ocupantes.
ACUERDO DE COOPERACIÓN
En el noveno punto del orden del día se estudiará el Mensaje N° 348 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual se remite el proyecto de Ley que aprueba el acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas del Paraguay y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el financiamiento del Programa País.
Del mismo modo, los senadores analizarán el proyecto de Ley que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar pagos de intereses moratorios por certificados de obras de infraestructura, presentado por los senadores Natalicio Chase, Juan Carlos Galaverna Ortega, Patrick Kemper, Orlando Penner y Dionisio Amarilla.
En otro momento, el Pleno estudiará varios proyectos de Ley remitidos por la Cámara de Diputados. Entre ellos, la iniciativa que declara a la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Paraguaya; el proyecto que reconoce como patrimonio cultural a la técnica ancestral Ñaiu Po; y la propuesta que declara el 22 de agosto de cada año como “Día Nacional del Vori Vori”.
MOCIONES DE PREFERENCIA
En el punto 12 se encuentra el proyecto de Ley “Que establece un régimen de protección al consumo interno de cortes populares de carne y establece un porcentaje máximo de renta”, presentado por el senador Ever Villalba.
Posteriormente, será considerado el proyecto de Declaración que insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a facilitar fondos a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) para la adquisición de insumos y dispositivos médicos destinados a cirugías e intervenciones quirúrgicas de personas en situación de necesidad, iniciativa presentada por el senador Derlis Osorio.
ACUERDOS INTERNACIONALES Y AUTORIZACIONES
En los puntos 14, 15 y 15-1 figuran diversos mensajes remitidos por el Poder Ejecutivo.
Entre ellos, el proyecto de Ley que aprueba el “Acuerdo sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”.
Asimismo, se estudiará el acuerdo por notas reversales entre Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para el desarrollo de instalaciones vinculadas a tecnología satelital, además del acuerdo bilateral para la promoción y protección de inversiones entre ambos países.
También se analizará la solicitud de autorización para la salida temporal del país de personal militar y aeronaves de la Fuerza Aérea Paraguaya, a fin de participar en el ejercicio aéreo multinacional “Salitre 2026”, que se desarrollará en la República de Chile.
Igualmente, figura el proyecto de Ley que declara de interés social y expropia tierras a favor de la comunidad indígena Mistolar del pueblo Nivaclé, ubicadas en el departamento de Boquerón, presentado por el entonces senador Miguel Fulgencio Rodríguez.
PROYECTOS DE DECLARACIÓN
Finalmente, los legisladores considerarán diversos proyectos de Declaración.
Entre ellos, el reconocimiento a los campeones nacionales de robótica FIRST LEGO League Paraguay 2025-2026 y la declaración de interés nacional de la obra teatral “El telar de la memoria”, iniciativas impulsadas por la senadora Lizarella Valiente.
Asimismo, será tratado el proyecto de Declaración que declara de interés nacional el IV Congreso Internacional para Familias y Profesionales “Barreras por romper: construyendo vínculos y oportunidades”, presentado por los senadores Edgar López, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Noelia Cabrera y Dionisio Amarilla.
Finalmente, analizarán el proyecto de Declaración de interés nacional y cultural de la gira europea 2026 del grupo Néstor Ló y Los Caminantes, incluyendo su participación en el V Festival Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Lauksnos, a realizarse en Klaipėda, Lituania, presentado por los senadores Hermelinda Alvarenga de Ortega y Eduardo Nakayama.
