Intranet | Webmail

Alianza estratégica para conservación ambiental del arroyo Caañabé

En el marco de la alianza estratégica para la protección de la cuenca del arroyo Caañabé, funcionarios legislativos realizaron una jornada de diagnóstico ambiental en la Municipalidad de General Bernardino Caballero, departamento de Paraguarí, con el propósito de articular acciones de conservación ambiental.

Gral Bernardino Caballero 3

Dicha alianza fue suscrita entre la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, y municipios del área de la mencionada cuenca hidrográfica.

La actividad tuvo lugar el viernes 29 de julio y se inició mediante una reunión de trabajo en la que se delimitaron los principales temas de interés ambiental local.

Participaron del encuentro el intendente municipal, Tomás Mereles, además de Juan González, secretario municipal, y equipo de funcionarios. Por la Conaderna participaron Karina Sánchez, directora de Salud Ambiental y Víctor Gómez, director de Planificación Ambiental.

Conforme señalaron las autoridades locales, el municipio de Gral. Bernardino Caballero posee una superficie de 162 kilómetros cuadrados y cuenta con poco más de 7 mil habitantes. La mayor parte de la población se dedica a la agricultura y la ganadería.

El distrito se encuentra regado por las aguas de varios arroyos, como el de Barrero Paso, Pypucú, Yhacá, Paso Lima, Mbopicuá y además da origen al arroyo Caañabé, por lo que resulta importante implementar una gestión adecuada de los recursos hídricos.

Los funcionarios de la Conaderna se pusieron a disposición de la municipalidad para cooperar en la preservación de los cauces hídricos, además de trabajar en la realización de jornadas de educación ambiental en los colegios, a fin de concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de la gestión de residuos sólidos urbanos. También se dialogó en torno a la importancia de arborizar los espacios públicos.

Posteriormente, los técnicos legislativos realizaron imágenes aéreas de los recursos hídricos de la zona, así como de las áreas de remanentes boscosos aledaños a los cursos de agua, lo que servirá para definir las próximas acciones a ser implementadas con el municipio local.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw