Intranet | Webmail

Dictaminan a favor de un contrato de préstamo para el Ministerio de Salud

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en su reunión de la fecha recibió al Dr. Julio Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) y a  Iván Haas, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de analizar el documento sobre un contrato de préstamo.

FaSUNS_WAAI_trN.jpg

Senadores e invitados a la reunión de la fecha. 

El proyecto de Ley analizado es el “Que aprueba el contrato de préstamo N° 4872/OC – PR, por un monto de hasta cuarenta y cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 45.000.000. ), suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en fecha 16 de marzo de 2020, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la calidad de atención de la red de servicios de salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, aprobado por ley N° 6469 del 2 de enero de 2020”, remitido por el Ministerio de Hacienda.

Sobre el punto, el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, expresó que es una necesidad y además una meta  como Ministerio, ampliar la cobertura del servicio de salud a nivel país en lo que respecta a las Unicidades de Salud Familiar (USF).

Asimismo, mencionó que es un tema que se viene postergando desde el 2020, a causa de la pandemia, por lo que abogó por la aprobación del proyecto.

A su turno, Gilda Espínola, del enlace parlamentario del Ministerio de Salud, detalló que el mencionado crédito tiene como componente principal la construcción de las USF,  más su equipamiento tanto en recursos humanos como en tecnología e insumos médicos que se necesitan.

Con este préstamo se prevé construir 129 USF y reacondicionar cuatro hospitales ubicados en diferentes departamentos de nuestro país.

WhatsApp Image 2022-08-16 at 9.39.56 AM.jpeg

Autoridades del Ministerio de Salud. 

Por su parte, Iván Haas, viceministro de Hacienda, explicó que este tipo de créditos tiene condiciones muy flexibles, concesionales y,  se habla de una tasa por debajo de los 4%, “tiene un componente fijo y variable dentro de la tasa de financiamiento. Este tipo de créditos tiene una duración de 20 años, más tres o cuatro años de gracia”, refirió.

 Luego de estudiar el alcance de esta normativa, los integrantes de la instancia legislativa aconsejaron su aprobación con modificaciones.

Cabe acotar que la modificación sugerida corresponde a corregir la ampliación del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022.

OTROS TEMAS

Posteriormente, los legisladores estudiaron el proyecto de Ley “Que aumenta el pago de recompensa por información del paradero de los secuestrados Edelio Morinigo, Félix Urbieta y Oscar Denis”, presentado por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

El proyectista  recordó que existe actualmente una recompensa de mil millones de guaraníes por la información que puedan dar para conocer el paradero de Oscar Denis, exvicepresidente de la República y exsenador, así como también de Edelio Morinigo y Félix Urbieta.

El legislador acotó que han tenido éxito con la recompensa de los mil millones de guaraníes. “Creemos que es una tragedia para la República que tengamos un exvicepresidente secuestrado y no saber absolutamente nada de su paradero como así también de los otros dos secuestrados”, lamentó.  

WhatsApp Image 2022-08-16 at 12.15.12 PM.jpeg

Por ello, manifestó que redoblando la apuesta es posible obtener alguna información, pero lo que no es posible es no saber absolutamente nada de los secuestrados.  

Es importante mencionar que la propuesta de ley plantea aumentar a 7 mil millones de guaraníes como pago de recompensa por información útil que pueda proveer la población respecto al paradero de las víctimas de secuestros.

Los senadores que integran esta Comisión, por unanimidad aconsejaron  la aprobación del proyecto de ley.

Posteriormente, se trató y se dictaminó por la aprobación del proyecto de Ley “Que deroga la ley Nº 6.765 / 2021 que autoriza la incorporación al seguro social del Instituto de Previsión Social de los funcionarios y contratados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y de los jubilados que hayan prestado servicios en dicha repartición”, presentado por los diputados Hernán Rivas y Rodrigo Blanco.

POSTERGADOS

Por otro lado, se decidió postergar por una semana el estudio del proyecto de Ley “Que modifica la ley N° 6.152 ‘que crea el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y establece su Carta Orgánica”, presentado por los senadores Arnaldo Franco, José Ledesma, Oscar Salomón, Enrique Salyn Buzarquis y el entonces legislador Juan Bartolomé Ramírez.

Igualmente resolvieron postergar el dictamen, por una semana,  del proyecto de Ley “Que reduce la tarifa de la ANDE proporcionalmente al costo de la energía eléctrica, promueve el incentivo al consumo en horarios de poco consumo y establece el canje de energía por empleo”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Los legisladores sugieren invitar al proyectista, al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

WhatsApp Image 2022-08-16 at 9.31.47 AM.jpeg

Senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda. 

También fue postergado el tratamiento del proyecto de Ley “Que concede pensión graciable a los señores Vicente Escalante Figueredo, Atanacio Enrique Villalba Flor, Juan Gualberto Espínola González, Américo Jiménez Aguilera, Crispín Eugenio Cibils González y Benigno Parra Ruíz Díaz”, presentado por varios diputados.

Y, el proyecto de Ley “Que aumenta pensión graciable al señor Silvio Antonio Estanislao Carballo Oviedo”, presentado por el senador José Ledesma.

Estos últimos puntos mencionados fueron postergados por una semana a fin de recabar información y poder dictaminar.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw