Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image blob:<a href=.

Comisión de Pueblos Indígenas analiza situación de tierras ancestrales

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida en la fecha por su vicepresidente, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, llevó a cabo su reunión virtual a fin de analizar los diferentes puntos que fueron parte del orden del día.

WhatsApp Image 2022 08 22 at 11.15.09

En ese sentido, durante el encuentro se dio seguimiento a la situación actual de los trámites a la titulación de tierras de la comunidad Loma, del pueblo Guaraní Ñandéva, asentada en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

Sobre el punto, el senador comentó que el conflicto de tierras data de hace 41 años y responsabilizó al Estado de no priorizar los derechos de los pueblos ancestrales, recalcó que continuarán trabajando a fin de brindar una respuesta positiva a los pobladores.

A continuación, los integrantes de esta instancia legislativa, de la cual participaron también los senadores Daniel Rojas y Georgia Arrúa, analizaron el informe de los trámites relacionados a la comunidad Fray Bartolomé de las Casas, del pueblo Maka, ubicado en el distrito de Villa Hayes.

Referente a ello, el legislador lamentó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no haya hecho ninguna reunión con los habitantes de la comunidad, quienes están siendo afectados por la construcción del puente que unirá Asunción con Chaco’i. Además, comentó que de las 335 hectáreas que corresponden a la comunidad, actualmente solo les quedan 100 hectáreas.

WhatsApp Image 2022 08 22 at 13.14.29

Asimismo, remarcó que darán seguimiento al asunto, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los pueblos originarios.

Por otra parte, se analizó la situación actual de las tierras de la comunidad Makutinga del pueblo Mbya Guaraní, asentada en el distrito San Rafael, departamento de Itapúa, en donde los habitantes fueron despojados de 699 hectáreas de las 700 que le corresponden.

WhatsApp Image 2022 08 22 at 11.46.40

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez manifestó que las instituciones vinculadas al cuidado de los derechos de los pueblos indígenas deben comprometerse a trabajar para que los mismos sean cumplidos, y no ceder a pedidos que corrompen la calidad de vida de este sector vulnerable. Afirmó que continuarán luchando para que las tierras sean devueltas a la comunidad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw