Intranet | Webmail

Coordinarán acciones para responder a solicitud de pobladores de J. Augusto Saldívar

El senador Patrick Kemper, miembro de la Comisión de Desarrollo Social, conjuntamente con el equipo técnico de esta instancia legislativa, la cual es presidida por el senador José Ledesma, mantuvo una reunión técnica con representantes de la Fundación Paraguaya y del Sistema de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).

WhatsApp Image 2022 08 24 at 09.45.31

Participantes de la reunión celebrada en la fecha.

Así también estuvieron representantes de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN) y de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos. Además, de líderes y lideresas de la comunidad del distrito de Julián Augusto Saldívar, departamento Central.

El encuentro fue en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 1 “Fin de la pobreza” y el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.

La reunión se realizó en el marco de la visita social a realizarse en el mencionado distrito, con el fin de coordinar acciones que serán orientadas a las organizaciones comunitarias de mujeres y jóvenes emprendedores.

En ese contexto, los líderes de la comunidad comentaron las necesidades y expectativas que tienen ante esta actividad. Indicaron que las necesidades son muchas; los problemas sociales son acuciantes y los jóvenes, por la falta de oportunidades, se vuelcan a las drogas.

Para atender estas necesidades solicitaron cursos de capacitación con salida laboral, apoyo económico a los emprendimientos de las organizaciones locales, profesionales médicos de diversas especialidades, para que presten servicios en el centro de salud.

A su vez, la Fundación Paraguaya expuso actividades que tienen contempladas ofrecer a la comunidad:

Como ser la presentación del “Semaforismo”, que es un proyecto que busca acompañar a las diferentes organizaciones, grupos de autoayuda, comisiones vecinales, etc. a descubrir fortalezas y debilidades de su entorno a través de un autodiagnóstico que aplican las familias e impulsando acciones que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Además de charlas sobre educación financiera con temas como “Presupuesto Personal y Familiar” facilitado por las asesoras del Comité de Mujeres, con un esquema adecuado para la comprensión donde se entregan cuadernillos de capacitación y seguimiento “Cuido Mi Dinero” como material de apoyo para que cada familia pueda llevar un registro de sus ingresos y gastos.

Así también, hacen una presentación de stand y productos de Fundación Paraguaya, resaltando los productos de inclusión financiera para microemprendedoras a través del Comité de Mujeres, las microfranquicias con los kits de limpieza y prevención; folletería de promoción de las escuelas agrícolas, y semáforo para salir adelante.

WhatsApp Image 2022 08 24 at 09.46.38

El legislador Patrick Kemper 

SINAFOCAL

Por su parte, el profesor Eriko Recalde, de SINAFOCAL expuso la cartera de ofertas de capacitación que estarán ofreciendo en la visita social, entre las que se encuentran:

- Cursos de Plan de Negocios y Habilidades blandas y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de la zona con certificación, y orientarlos a microemprendimientos.

- Fortalecimiento con capacitación y acompañamiento a productores hortofrutícolas

- Enlace con organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales que apoyan económicamente proyectos innovadores.

- Cursos motivacionales para jóvenes emprendedores.

Por su parte, Evangelina Cabrera, directora general de la BACCN, comentó las actividades que estarán realizando en la oportunidad, con el fin de promocionar y fomentar la lectura en el área infanto – juvenil. Así también, cuentan con talleres de orientación y capacitación enfocados al personal docente y guías juveniles, donde asesoran sobre los hábitos y fomento de lectura en niños y adolescentes.

La representante de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, mencionó que se están articulando las posibles líneas de alianza en torno al tema que compete a esa comisión asesora. Además, de coordinar cursos y talleres de capacitación con padres, docentes y alumnos, en temas relacionados a la prevención del uso de drogas.

Es importante indicar que las organizaciones que nuclean a emprendedoras, jefas de hogar y jóvenes son los pilares fundamentales de todo municipio. Facilitan los procesos, las negociaciones, demandas y las gestiones en los gobiernos locales, logrando de esa manera, mejores resultados en las actividades.

Todas estas acciones se realizan, desde la Comisión de Desarrollo Social, con el fin de apoyar las iniciativas ciudadanas, y que las mismas se conviertan en alternativas laborales, que puedan subsanar la crisis económica generada por la pandemia COVID-19, en observancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw