Intranet | Webmail

Dictaminan con modificaciones proyecto de reforma y modernización de la Policía Nacional

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida en la ocasión por su vicepresidente, el senador Hugo Richer, se reunió para estudiar el proyecto de Ley "De reforma y modernización de la Policía Nacional”.

WhatsApp Image 2022 10 05 at 11.21.55

El senador Hugo Richer, presidiendo la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales. 

Para el análisis del proyecto, asistieron Federico González, ministro del Interior; el comisario general Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional y Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda. Asimismo, se contó con la participación de las Comisiones de Legislación, Cuentas, Hacienda y Derechos Humanos.

Al inicio de la reunión el senador Fidel Zavala, explicó que esta propuesta surge luego de realizarse varias mesas de trabajo y remarcó que, “la seguridad no debe verse como un gasto, sino como una inversión”.

Igualmente, detalló que el proyecto se basa en cinco ejes; que es el sistema de ascenso en los grados, el método de asignación de cargos, un régimen disciplinario, una estructura jerárquica organizativa y bienestar policial, que busca colocar a la policía de acuerdo a los estándares internacionales.

WhatsApp Image 2022 10 05 at 11.22.01

Autoridades nacionales invitadas que asistieron a la reunión.

Por su parte, Federico González, el ministro del Interior, dio su parecer sobre el proyecto de ley, destacando que tiene un consenso de la institución, de la Policía Nacional y los proyectistas. Agregó que, el eje en lo que hace al bienestar policial, son muchos los desafíos personales, riesgos, tentaciones a las que están expuestos a diario, no tienen un buen salario, “es importante reconocer el sacrificio que realizan y aparte de exigirles también en sus obligaciones”, manifestó.

A su turno, el viceministro Marco Elizeche, resaltó que es importante el proyecto que busca modernizar la estructura jurídica, operativa y misional de la Policía Nacional. Al respecto dijo que tienen algunas observaciones con relación al capítulo del régimen de jubilación y pensiones. “Puede discutirse y analizarse en el contexto de la reforma de la caja fiscal”, puntualizó.

También intervino el comisario general Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, quien manifestó estar conforme con esta propuesta donde se incluyen los ejes principales, transparencia, apertura para trabajar con todos los sectores y en especial la ciudadanía.

La iniciativa legislativa fue presentada por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Blas Llano, Enrique Riera, Oscar Salomón y Lucas Aquino.

WhatsApp Image 2022 10 05 at 11.18.48 1

Legisladores reunidos a través de la plataforma virtual.

El senador Hugo Richer, informó que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación, aconsejaron aprobar con modificaciones la propuesta de ley.

Por otro lado, aclaró que la propuesta tiene tratamiento de código, el cual vence este jueves y todas las propuestas de modificaciones pueden ser presentadas “hasta mañana”. Asimismo, anunció que las citadas comisiones se reunirán la próxima semana para estudiar el proyecto de ley por capítulos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw