Intranet | Webmail

Ministros del MOPC y MUVH presentan informe de gestión

La Comisión Obras Públicas y Comunicaciones, presidida por el senador Juan Afara, se reunió a través de la plataforma Zoom y recibió el informe de gestión de Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Dany Durand, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), de los años 2019 y 2020.

WhatsApp Image 2020 08 05 at 11.23.59

El primero en exponer ante los senadores fue el ministro Dany Durand, quien informó sobre la gestión desarrollada en el año 2019 y los proyectos a desarrollarse en lo que resta de este 2020.

Dijo que estuvieron trabajando ya desde el 2018 donde concluyeron 12.300 viviendas y 5.000 están en proceso. Resaltó que, utilizan mano de obra y productos nacionales. Y este año ejecutaron 1.700 viviendas y esperan la aprobación del Senado de una ampliación presupuestaria para proseguir con la construcción de viviendas sociales para beneficiar a compatriotas de clase media y baja.  “Seguimos trabajando en los 17 departamentos”, manifestó el titular del MUVH.

MOPC

En otro momento, los senadores escucharon al ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, quien expuso sobre su informe e inició que ya se construyeron más de 1.157 Km de nuevos asfaltados y se encuentran en proceso 2.825 Km. También realizaron mantenimiento de 12.850 Km de caminos no pavimentados y entregaron 3.700 metros lineales de puentes de hormigón y metal. “Todas estas obras generaron más de 85.000 puestos laborales”, indicó el ministro.

Además, la duplicación de la ruta PY02 (APP), que generó 903 puestos de empleo y con una inversión de 540 millones de dólares. Otra obra en proceso es el corredor vial Botánico, que es un fuerte componente social y ambiental, de inversión de 26 millones de dólares.

Otra obra que se ejecutará es el puente de la Bioceánica que unirá dos océanos (Itaipú) y el Corredor Bioceánico, que será llave en mano, con más 1.769 puestos de empleo y una inversión de 443 millones de dólares.

También mencionó la obra de Defensa Costera de Pilar, departamento de Ñeembucú, que genera 500 puestos de empleo, con una inversión de 140 millones de dólares.

Resaltó, además, el ministro la construcción de hospitales de contingencia y que seguirán construyendo más pabellones a pedido del Ministerio de Salud. Añadió que cuentan con varios proyectos en trámite que requieren aprobación del Congreso y planes para la reactivación económica que se realizarán en diferentes departamentos del país.

WhatsApp Image 2020 08 05 at 14.24.19

VICEMINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

En otro momento, expuso sobre la cantidad de permisos y concesiones en el sector minería en el año 2020. Además, de la cantidad de canteras habilitadas y el estado activo anual.

Y, por último, sobre la cantidad de permisos y concesiones en el sector hidrocarburos, en el año 2020.

VICEMINISTERIO DE TRANSPORTE

En el informe se destacó la utilización del sistema nacional de billetaje electrónico, que es una nueva forma de pago del pasaje del transporte público a través de tarjetas, implementada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte. Se encuentra en vigencia desde el 23 de octubre de 2019, y se implementa de forma mixta, con pago electrónico y en efectivo. Se prevé la migración total al sistema electrónico para el mes de octubre de 2020, a un año de su implementación.

Por último, resaltó que realizaron también la fiscalización a operadores informales y se retiraron 190 buses de circulación, porque no contaban con la autorización para hacerlo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw