Intranet | Webmail

Comisiones estudian el proyecto de Ley para erradicar la violencia en eventos deportivos

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Derlis Maidana, en conjunto con la de Derechos Humanos, encabezada por el senador Mario Varela, realizó una reunión en la que se trató el proyecto de Ley para la erradicación de la violencia en los eventos deportivos. La actividad fue mixta desde el salón Acosta Ñu.

WhatsApp Image 2024 03 06 at 09.27.10

Vista de las autoridades presentes en la reunión celebrada en el salón Acosta Ñu.

Participaron del encuentro, el ministro del Interior Enrique Riera, representantes de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría Nacional de Deportes y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

El principal tema tratado en la reunión mixta (presencial-virtual), fue el proyecto de Ley “De prevención, control, erradicación de la violencia en el deporte”. Según dijo el senador Maidana, este fue presentado por su colega Basilio Núñez, en la legislación pasada, cuando era diputado, y ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja.

El parlamentario destacó, que realizaron modificaciones, fruto de un trabajo multidisciplinario, entre el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional de Deportes, la Asociación Paraguaya de Fútbol, Policía Nacional y el equipo técnico de la Comisión de Legislación.

WhatsApp Image 2024 03 06 at 09.26.25

Legisladores participan a través de la plataforma virtual. 

Con este proyecto se crea se crea también el Registro Nacional de los espectadores de eventos deportivos, así como un Consejo Nacional. Destacó que la autoridad de aplicación de las sanciones va a ser el Ministerio del Interior.

Mencionó igualmente que el proyecto contempla la delimitación de una zona de 500 metros donde los aficionados e hinchas ingresen ya con sus entradas para evitar aglomeraciones.

Por su parte, el ministro del Interior Enrique Riera, dijo que hay un esfuerzo conjunto entre las instituciones mencionadas, para erradicar la violencia en los eventos deportivos.

El ministro también opinó que con esta Ley se va a recuperar la asistencia de las familias a los eventos deportivos.

WhatsApp Image 2024 03 06 at 09.27.11

Autoridades de la Policía Nacional, asistieron invitados.

Por último, el representante del Ejecutivo, dijo que solicitó una comisión para trabajar y reglamentar esta Ley que tiene 26 artículos.

Al término de la reunión el titular de la instancia legislativa, senador Derlis Maidana, destacó el avance en el estudio de la propuesta legislativa y concluyó que antes no había o no se hablaba de sanciones, porque no había una autoridad de aplicación. En ese contexto, dijo, por esta inseguridad, disminuyó el aforo en los eventos deportivos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw