Intranet | Webmail

En una reunión informativa abordan alcances del proyecto de tren de cercanías

El senador Daniel Rojas, encabezó este miércoles una reunión informativa de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el legislador Miguel Fulgencio Rodríguez, a la que asistieron diversas autoridades nacionales y frentistas, para exponer su parecer sobre el proyecto de Ley "De tren de cercanías entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí”.

WhatsApp Image 2022 10 12 at 08.49.16

Senador Daniel Rojas, encabezando la reunión informativa ampliada convocada por la comisión de Hacienda. 

En ese sentido, para exponer sobre el proyecto, Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), comentó las inquietudes que genera la propuesta presentada por el gobierno de Corea que propone la prestación de un servicio de transporte ferroviario entre Asunción e Ypacaraí por 30 años.

Agregó que esa propuesta incluye la planificación, el diseño, la financiación, la construcción, la operación, el mantenimiento, capacitación de jóvenes paraguayos, una donación de aproximadamente 50 millones de dólares y una transferencia de tecnología. Asimismo, mencionó que se analizó la propuesta y se comparó con otros que existen en la región, donde la Secretaría Técnica de Planificación determinó la admisibilidad con algunas observaciones.

Por su parte, Jorge Vergara, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manifestó que tienen preocupaciones por el proceso que se va firmar en el acuerdo y que la institución debe tener mayor participación. Señaló que se debe tener en cuenta el problema de la franja de dominio, el cual debe ser aclarado y cuánto se va pagar a los frentistas en concepto de indemnización.

WhatsApp Image 2022 10 12 at 08.28.22

Autoridades invitadas, presentes en la reunión.

En otro momento, Guillermina Villamayor, frentista, enfatizó que no están en contra del proyecto, pero sí están en desacuerdo que sean desalojados sin que se respeten sus derechos. También emitió su parecer el frentista Wilfrido Fernández, quien manifestó que está preocupado con el proyecto y que se conforme una mesa técnica para analizar la franja de dominio del ferrocarril. 

Finalmente, el senador Daniel Rojas, señaló que en la reunión fueron escuchados todas las instituciones y frentistas afectados con la posible instalación del tren de cercanías, que consistió en tener los insumos para que los senadores puedan tener elementos de juicio para emitir dictamen a favor o en contra de la ley o las modificaciones que sean necesarias.

“Es un paso necesario involucrar a los afectados para una ley que posiblemente va a beneficiar mucho al país, pero tiene sus implicancias propias para que responsablemente salga una normativa que les convenga a todos”, remarcó el legislador.

 

Del encuentro realizado en forma virtual y presencial, participaron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); de la Contraloría General de la República; de la Escribanía Mayor de Gobierno y de la Dirección del Servicio Nacional de Catastro.

También participaron miembros de las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Obras Públicas y Cuentas y Control.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw