Intranet | Webmail

Comisiones analizan en forma conjunta diversos documentos legislativos

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Hugo Richer se reunió de manera virtual para analizar los documentos que conformaron el orden del día de la reunión. Para el tratamiento de los tres primeros puntos, participaron integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

WhatsApp Image 2022 10 19 at 09.34.15

Senador Hugo Richer, titular de la Comisión de Legislación.

REUNIÓN CONJUNTA

En el momento de la reunión conjunta de ambas comisiones mencionadas, fue analizado el documento “Que modifica la Ley N° 3.728/2009 ´Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza, modificada por las leyes N° 5.483/15 Y 6.381/2020”, presentado por la diputada Del Pilar Medina.  

Sobre el punto, los legisladores dictaminaron por el rechazo del presente proyecto de Ley.

Asimismo, estudiaron y aconsejaron la aprobación con modificaciones del mensaje N° 2.871 de fecha 21 de julio de 2022, por el cual remite el proyecto de Ley “De inclusión digital para las personas mayores”, presentado por varios diputados.

También, se trató y dictaminó por la aprobación con modificaciones del mensaje N° 2.874 de fecha 22 de julio de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece que toda persona física capaz pueda gestionar su declaración de pobreza ante el Juzgado de Paz, sin patrocinio de abogado”, presentado por varios Diputados.

Durante el encuentro, también se analizó el mensaje N° 2.870 de la Cámara de Diputados, de fecha de 20 de julio, por el cual remite el Proyecto de Ley: “Que suprime las delegaciones legislativas para el establecimiento de tasas a instituciones del Poder Ejecutivo y organismos del Estado”, presentado por los diputados Rocío Vallejo, Sebastián García y Sebastián Villarejo.

Al respecto emitieron dos dictámenes; por un lado, la aprobación y por otro lado el rechazo de la presente propuesta legislativa.

WhatsApp Image 2022 10 19 at 09.35.41

Momento de la reunión conjunta con funcionarios de la Com. de Desarrollo Social. 

POSTERGADO

Fueron postergados para un estudio más detallado, los siguientes proyectos de Ley:

-Mensaje N° 2.869 de la Cámara de Diputados, de fecha 20 de julio de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Tebicuary “, presentado por el diputado Celso Kennedy

- Mensaje N° 2.883 de fecha 27 de julio de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara Área Silvestre Protegida bajo dominio privado del Estado con la categoría especial de manejo de nombre genérico ‘Reserva Natural’ al destacamento militar N° 2 ‘Mayor Infante Rivarola’, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional”

-Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 420 de la Ley N° 1.286/1998 ‘Código Procesal Penal”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Desirée Masi, Antonio Barrios y Sergio Godoy.

-Mensaje N° 2.995 de fecha 22 de setiembre de 2022, por el cual devuelve el Proyecto de Ley “Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública”.

-Proyecto de Ley “Que modifica la Ley N° 6.591/2020 ‘Del uso del bastón para personas ciegas y con sordoceguera”, presentado por los senadores, Enrique Riera, Abel González, Antonio Barrios, Gilberto Apuril, Esperanza Martínez y Juan Afara.

-Proyecto de Ley “Que crea la historia clínica electrónica y el registro nacional de historias clínicas electrónicas”, presentado por el senador Fernando Silva Facetti y el entonces senador Juan Bartolomé Ramírez.

-Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1.160/97 ‘Código Penal”, presentado por la senadora Lilian Samaniego. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw