Intranet | Webmail

Dictaminan sobre proyecto que aumenta recompensa por información del paradero de secuestrados

Las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez y la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que lidera el legislador Pedro Santa Cruz, sesionaron de manera conjunta para analizar un proyecto legislativo que aumenta el pago de recompensa por información del paradero de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis.

WhatsApp Image 2022 11 01 at 09.04.28

Senador Miguel F. Rodríguez.

Cabe mencionar que, la Cámara de Diputados introdujo modificaciones al proyecto de Ley “Que aumenta el pago de recompensa por el otorgamiento de información del paradero de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873, de fecha 4 de enero de 2022 – Ministerio del Interior”, presentado por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

La principal modificación introducida por Diputados radica en que el rubro 970 (Gastos Reservados), para que sea imputado al presupuesto del Ministerio del Interior y no en el de la Presidencia de la República, como estaba establecido en la versión original de Senadores.

Por lo tanto, se ampliará la estimación de los ingresos del Ministerio del Interior, específicamente, en el rubro de Gastos Reservados, de G. 1.380 millones a G. 7.000 millones, recursos que serán obtenidos del incremento de los tributos correspondientes a los meses de enero a marzo del año 2022.

El proyectista senador Miguel Fulgencio Rodríguez, manifestó que es muy importante que se apruebe este proyecto, por lo que cree que, con este monto obtendrán información cierta de qué pasa con los secuestrados.

Finalmente, los senadores aconsejan aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

En otro momento, los integrantes de la Comisión de Hacienda trataron el proyecto de Ley “Que restablece la entidad de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y establece su Carta Orgánica”, presentado por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez. Este documento obtuvo dictamen de aprobación.

La propuesta en artículo 1° reza que, Líneas Aéreas Paraguayas, en adelante denominada LAP, anteriormente creada por Decreto Ley N° 337 del 18 de marzo de 1963 y modificada por Ley 119/90, es restablecida de pleno derecho y se regirá por las disposiciones de esta Ley, las demás normas legales y reglamentarias pertinentes y las resoluciones del Consejo de Administración.

Menciona, además, en su artículo 2° que LAP es una institución de carácter autárquico, descentralizada de la administración pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio. Estará sujeta a las leyes de la República en todo lo que no estuviere en oposición de esta Ley.

Los legisladores dictaminaron a favor de la propuesta legislativa.

WhatsApp Image 2022 11 01 at 09.30.13

Legisladores que participaron a través de la plataforma virtual.

INTEGRACIÓN DEL FONDO GANADERO

En otro momento, los senadores que integran las comisiones de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que preside el senador Pedro Santa Cruz y la de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, encabezada por el senador Abel González, se reunieron para estudiar un proyecto de Ley.

En la ocasión, el punto tratado fue proyecto de Ley “Que establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento, en lo que respecta a la promoción y financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al sector pecuario", presentado por el diputado Hugo Ramírez.

Para el análisis de este punto, asistieron Manuel Ochipintti, presidente del Banco Nacional de Fomento; Fredis Estigarribia, titular del Fondo Ganadero y representantes del Ministerio de Hacienda. 

Al respecto, Manuel Ochipintti, presidente del BNF, señaló que vienen trabajando hace tiempo con el Ministerio de Hacienda y el Fondo Ganadero a fin de alinear estrategias para poder hacer una inserción del fondo Ganadero al BNF. Mencionó que en los artículos 8 y 9 tienen una pequeña observación a fin de que sea más clara la legislación.

Por su parte, el presidente del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia, expresó que no ve impedimento para que se apruebe el proyecto como fue remitido de Diputados.

WhatsApp Image 2022 11 01 at 09.11.16

Legisladores  de las diversas comisiones que participaron a través de la plataforma virtual.

A su turno, Juan José Galeano, representante del Ministerio de Hacienda, explicó que el proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia de las entidades que componen el sector público financiero, “mediante esta integración queremos canalizar los recursos operativos y financieros para ganar eficiencia dentro del sector ganadero y por ende un aumento en la productividad”, sostuvo.

Finalmente, los senadores decidieron postergar el dictamen por ocho días.

POSTERGADOS

Para un mejor estudio y a fin de esperar los informes correspondientes, se postergó el estudio del proyecto de Ley “Que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos, a indemnizar extraordinariamente a funcionarios y obreros de la institución, por el cese de operaciones del puerto de Asunción, según decreto del Poder Ejecutivo N° 10.320/2012”, presentado por los diputados Jazmín Narváez y Juan Silvino Acosta.

WhatsApp Image 2022 11 01 at 09.07.12

Del mismo modo, se resolvió postergar el tratamiento del proyecto de Ley “Que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989”, presentado por varios diputados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw