Intranet | Webmail

Dictamen favorable a proyecto de regularización de una propiedad en Remansito

El senador Carlos Zena, presidente de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, se reunió este miércoles para dictaminar a favor del proyecto de Ley "Que regulariza la situación de la finca N° 916, propiedad del Estado paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional, lugar denominado Remansito del distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes", presentado por varios diputados.

WhatsApp Image 2022 11 02 at 07.49.23

Senador Carlos Zena, titular de la Comisión.

Sobre el mencionado proyecto, el legislador manifestó que la propuesta pretende la desafectación de aproximadamente de siete mil hectáreas; una gran parte se va destinar para el INDERT y otra parte para zona urbana de la municipalidad de Villa Hayes.

Destacó que con la aprobación del proyecto se dará una respuesta importante para el desarrollo del citado municipio. 

Por otro lado, los integrantes de la Comisión consideraron la nota presentada por los representantes de la Coordinadora Interdistrital de los sin tierra del Norte, de fecha 7 de setiembre de 2022, por la cual solicitan la intermediación de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural ante la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) y ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para el uso provisional de la tierra incautada por la justicia paraguaya.

Estuvieron presentes los representantes de la Coordinadora Inter Distrital de los sin tierra del Norte, encabezada por su presidente, Rodolfo Zalazar, quien expuso los fundamentos por las cuales solicitan el usufructo de las tierras incautadas por la SENABICO, para tal efecto solicitan la modificación de la Ley N° 5876/2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.

En ese contexto, el senador Hugo Richer informó que está trabajando en un anteproyecto de Ley para la modificación de la normativa, con el objetivo de incluir a los sujetos de la reforma agraria como beneficiarios de las tierras incautadas del crimen organizado.

WhatsApp Image 2022 11 02 at 07.58.18

Legisladores participaron de la reunión a través de la plataforma virtual.

Los senadores José Ledesma y Sixto Pereira expresaron su conformidad para la elaboración del anteproyecto de Ley, para dar solución a los compatriotas carentes de tierra.

Del mismo, modo el senador Carlos Zena, manifestó estar de acuerdo con la propuesta y trabajar en la modificación del proyecto.

En otro momento, los senadores dieron entrada a sendas notas privadas y se resolvió solicitar informes a las instituciones correspondientes para cada caso.

A la reunión de la fecha asistieron los legisladores José Ledesma, Octavio Schatp, Hugo Richer y Sixto Pereira.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw