Intranet | Webmail

Analizan modificación de la Ley que declara área silvestre protegida al Parque Nacional Médanos del Chaco

Funcionarios de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, dieron continuidad a la segunda mesa de trabajo convocada para el estudio del proyecto de Ley "Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley Nº 5.723/2016, que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”.

WhatsApp Image 2022 11 21 at 09.07.45

El Ing. Victor Benítezm director de la Comisión de Energía.

El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores y contó con la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y representantes de las comisiones de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales y la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

Una vez concluida la reunión, el ingeniero Víctor Benítez, director de la citada instancia legislativa, refirió que a la reunión fueron convocados representantes de instituciones directamente responsables por el tema socioambiental y territorial con relación a la modificación de los dos artículos de la Ley Nº 5.723/2016 y el cual tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Añadió que ya cuentan con la opinión oficial del MADES, que es por el rechazo del proyecto, porque afecta el área silvestre protegida del Médanos del Chaco, porque la Ley no permite la prospección de hidrocarburos en la reserva. Por ello, dijo que la preocupación radica en que deben hacer la actividad dentro de los límites establecidos.

WhatsApp Image 2022 11 21 at 09.07.47

Asistentes a la reunión realizada en el salón Acosta Ñu del Senado. 

Por otro lado, el responsable de esta comisión dijo que recibieron a representantes del INDI, teniendo en cuenta que este proyecto no realizó la consulta a las comunidades indígenas que están dentro del área de amortiguamiento del Médanos del Chaco que son los Guaraní Ñandéva. “Ellos no fueron consultados y en reuniones anteriores hubo posiciones fuertes de las organizaciones indígenas que reclaman respeto a su derecho constitucional y en este caso no se obró de esa forma en la Cámara de Diputados”, remarcó el director Benítez.

Finalmente, señaló que, en la Cámara de Senadores, antes de emitir una opinión técnica, se están viendo todos los aspectos que tengan que ver con el proyecto y que se planteó la posibilidad de coordinar con las instituciones pertinentes una visita al Parque Nacional de Médanos del Chaco.

SOBRE EL PROYECTO

Cabe mencionar que el proyecto cuenta con media de la Cámara Baja y tiene como finalidad restituir las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos y minerales dentro de la reserva.

WhatsApp Image 2022 11 21 at 09.07.46

Los participantes analizaron también una posible visita al parque nacional. 

La modificación sugerida en el artículo 4° establece que el MADES contará con un plan de manejo del Parque Nacional Médanos del Chaco, en el cual podrá permitirse actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, siempre y cuando se realicen las debidas medidas de mitigación ambiental.

Por otro lado, en el artículo 6°, queda estipulado que cualquier ocupación de terreno, dentro de los límites del parque, está prohibida, salvo que sea con expresa y previa autorización del MADES.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw