Intranet | Webmail

En mesa de trabajo abordan proyectos que proponen la reforma policial

El senador Carlos Núñez, miembro de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, encabezó una mesa de trabajo interinstitucional en la que abordaron los avances legislativos de los proyectos que proponen una reforma y modernización de la institución policial. Acompañó el senador Derlis Maidana, titular de la Comisión.

WhatsApp Image 2023-12-15 at 08.14.42.jpeg

El senador Derlis Maidana, junto a representantes del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Presidencia de la República.

Al respecto, el senador Maidana comentó que, existen dos proyectos legislativos en estudio que proponen una reforma estructural de la Policía Nacional. Uno de ellos, fue presentado en este periodo legislativo por los senadores Carlos Núñez, Pedro Díaz Verón, Mario Varela, Colym Soroka y Basilio Núñez Giménez.

La otra propuesta en estudio fue presentada en el periodo anterior por los senadores Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Oscar Salomón y los entonces senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Fernando Silva Facetti, Sergio Gogoy, Blas Llano y Eusebio Ramón Ayala.

En ese sentido, el legislador indicó que, en la reunión anterior de la Comisión, resolvieron dictaminar por la aprobación con modificaciones de ambas propuestas.

“Teníamos dos textos por lo que convocamos a una mesa de trabajo y logramos un acuerdo entre ambas versiones. Estamos ultimando los detalles y eso es lo que vamos a presentar oficialmente para que se use como texto base en la discusión que vamos a tener en la última sesión del año”, indicó.

WhatsApp Image 2023-12-15 at 08.14.41.jpeg

El senador Carlos Núñez, junto a los demás participantes de la reunión.

Por su parte, Enrique Riera, ministro del Interior, reconoció la importancia del consenso entre los proyectistas de ambas propuestas y celebró los resultados de la mesa de trabajo, ya que lograron elaborar un único documento. Además, detalló los puntos resaltantes analizados durante la reunión, como ser los nuevos criterios relacionados al bienestar policial, a la Dirección de Asuntos Internos, a la obligatoriedad de usar el polígrafo y a los requisitos para los ascensos.

“Esta iniciativa tiene más de cinco años de estudio. Pasó por cinco ministros del Interior y seis comandantes. Siempre había alguna excusa y ya se hizo un dictamen. Ahora logramos un texto unificado entre los proyectistas”, mencionó.

Del encuentro participaron representantes del Ministerio del Interior, de la asesoría jurídica de la Presidencia de la República, de la Policía Nacional, los equipos técnicos de los proyectistas y asesores jurídicos de la Comisión.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw