Intranet | Webmail

Alertan sobre alta contaminación de la laguna Yverá

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, presentó en la jornada el resultado de un estudio técnico en la laguna Yverá. La actividad se realizó en el marco de la alianza para la protección de la Cuenca del Arroyo Caañabe que rige entre esta instancia legislativa y la Municipalidad de Nueva Italia.

Presentación resultados

Reunión realizada a través de la plataforma virtual.

Es importante mencionar que el informe demostró que existe una elevada concentración de elementos químicos como nitrógeno amoniacal y fósforo, además de coliformes fecales, como consecuencia de vertidos urbanos, ganaderos y agrícolas que apeligran la vida de los organismos acuáticos presentes en la laguna.

Así mismo, el estudio técnico de los diversos parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos, biológicos e indicadores de contaminación estuvo a cargo de especialistas del laboratorio de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción, quienes tomaron muestras del agua de la laguna el pasado 12 de septiembre, a solicitud de la comisión legislativa.

“Estamos trabajando con el municipio de Nueva Italia en la protección de la laguna Yverá, que es un importante ecosistema del municipio y del departamento Central. Los análisis realizados por la FACEN arrojan que existe una contaminación muy alta con coliformes fecales y residuos”, señaló la licenciada Liduvina Vera, directora general de la Conaderna.

Los resultados obtenidos con las muestras revelan  valores superiores a los establecidos por la Resolución N° 222/02 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para aguas superficiales.

Además, resaltaron que las aguas presentan una turbidez elevada, lo que limita la penetración de luz solar para la fotosíntesis de la vegetación sumergida. A ello se suma un escaso nivel de oxígeno disuelto en el agua. Conforme los datos presentados, se observa reducción de la diversidad y de las especies acuáticas.

El informe recomienda evitar o limitar los vertidos urbanos, ya que son responsables de aportar detergentes y desechos orgánicos a la laguna; y los vertidos ganaderos y agrícolas, que enriquecen de nutrientes el agua con su aporte de fertilizantes, desechos orgánicos, y residuos ricos en fosfatos y nitratos, lo que finalmente podría eutrofizar el cuerpo hídrico a largo plazo.

PRÓXIMAS ACCIONES

Según indicó la licenciada Vera, se acordó solicitar informe al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) acerca de camiones cisternas que circulan por el municipio de Nueva Italia y arrojan su carga de desechos cloacales en la laguna Yverá.

También se requerirá al Ministerio de Industria y Comercio un informe sobre emprendimientos industriales asentados en  la zona de estudio.

Por otra parte, el Ministerio de Al Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se puso a disposición para realizar fiscalizaciones y capacitaciones, además de fortalecimiento para los funcionarios municipales.

“Nosotros desde la Conaderna, ponemos a disposición la asesoría jurídica necesaria para realizar ordenanzas de contenido ambiental”, expresó la licenciada Liduvina Vera.

Finalmente, acotó que a partir del próximo año se retomará la mesa de trabajo para la presentación de la propuesta legislativa de protección de la laguna Yverá.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw