Intranet | Webmail

Senadores recibieron memoria anual de actuaciones de la CONACOM

Las comisiones de Industria, Comercio y Turismo, que preside el senador Patrick Kemper y la de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que encabeza el senador Abel González, se reunieron de manera extraordinaria para recibir al Abg. Rolando Porfirio Díaz Delgado, presidente del Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM).

WhatsApp Image 2022 12 22 at 10.30.34

Reunión realizada a través de la plataforma virtual.

La reunión tuvo como finalidad la presentación de la “Memoria anual de actuaciones de la CONACOM periodo agosto 2021 a julio 2022”, ateniendo al Decreto Nº 1490/2014 que dispone que el presidente del Directorio de la CONACOM deberá comparecer ante las comisiones de Economía, Hacienda, Industria y Comercio de las Cámaras de Senadores y Diputados, para exponer sobre las actuaciones, sus planes y prioridades para el futuro.

En tal sentido, el titular de la CONACOM, Abg. Rolando Díaz, expuso a los legisladores las principales funciones que realiza la institución como ser: la de instruir sumarios e imponer sanciones, autorizar o denegar concentraciones, estudiar mercados y analizar proyectos de normas, proponer medidas para remover condiciones anticompetitivas, entre otros.

Asimismo, mencionó los objetivos estratégicos para el 2022-2024 como el de aplicar efectivamente la Ley de Defensa de la Competencia, defender la libre competencia en los mercados, promover la cultura de la libre competencia y fortalecer la gestión institucional.

WhatsApp Image 2022 12 22 at 10.32.13

Senador Patrick Kemper. 

ACTUACIONES ANTE PRÁCTICAS RESTRICTIVAS

Por otro lado, hizo un resumen los sumarios que se realizó la CONACOM, acusaciones y decisiones finales. También mencionó las operaciones de concentración y los logros que obtuvieron durante el periodo agosto 2021 a julio 2023.

El presidente de la CONACOM mencionó que realizaron opiniones sobre proyectos de ley y pliegos de contrataciones, actividades para la capacitación de los funcionarios y la evolución institucional.

Por último, mencionó las prioridades para el futuro de la institución como, la de llevar adelante una evaluación por pares sobre el marco normativo e institucional del Paraguay en materia de derecho y política de competencia.

Además, de continuar estableciendo alianzas estratégicas para potenciar las actividades de capacitación externa dirigidas al público objetivo específico que promuevan y fortalezcan la cultura de la libre competencia.

Y, realizar una buena gestión en la implementación de la política de libre competencia y propiciar una mayor participación de la sociedad en la materia; y fortalecer a la Dirección de Investigación con el objeto de permitir la detección de más caso que se configuran como prácticas restrictivas a la competencia, y de esa manera tener un rol más activo en la identificación de infracciones a la Ley.

WhatsApp Image 2022 12 22 at 09.18.00

Finalmente, el senador Patrick Kemper solicitó al titular de la CONACOM remita a la Comisión de Industria y Comercio, todas las sugerencias que realizaron sobre propuestas de leyes nuevas y posibles modificaciones a normativas vigentes que tengan como fin mejorar la libre competencia.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw