Intranet | Webmail

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó dos acuerdos

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside la senadora Lilian Samaniego, se reunió este miércoles a través de la plataforma virtual para estudiar y aprobar dos acuerdos remitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

WhatsApp Image 2023-03-22 at 08.54.40.jpeg

Senadores reunidos de manera virtual. 

Los senadores aconsejan aprobar el proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo sobre comercio electrónico del MERCOSUR”, firmado en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 29 de abril de 2021. Este documento fue remitido según Mensaje N° 683 Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 1 de septiembre de 2022.

El acuerdo tiene por objetivo otorgar un marco jurídico que consagre las normas y principios relativos al comercio electrónico en el MERCOSUR, con miras a aprovechar el potencial económico y las oportunidades proporcionadas por el mismo.

También resalta que el acuerdo contribuirá a promover relaciones armoniosas a nivel internacional, teniendo en cuenta que la asimetría en los marcos jurídicos nacionales sobre la materia hace necesaria la suscripción de acuerdos con estándares internacionales, y que este Instrumento Internacional se ajuste a la creciente necesidad de que el derecho aplicable a la comercialización de bienes y servicios por medios electrónicos y los principios generales gobiernen su funcionamiento.

Asimismo, dieron visto bueno al proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas”, firmado en la ciudad de Bento Goncalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019. Remitido según Mensaje N° 687 Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 1 de septiembre de 2022.

El mencionado acuerdo tiene por objetivo facilitar la convivencia de las localidades fronterizas vinculadas e impulsar su integración a través del otorgamiento de un trato diferenciado a sus pobladores en materia económica, de tránsito, de régimen laboral y de acceso a los servicios públicos de salud, enseñanza y cultura, entre otros.

Igualmente, el mencionado instrumento constituye la primera normativa regional de dicha naturaleza y rango normativo que regulará varios aspectos fronterizos, en la historia del MERCOSUR.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw