Intranet | Webmail

Conaderna realiza acciones para preservar las dunas de San Cosme y Damián

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, ha coordinado diversas acciones legislativas, ante la necesidad de preservar y recomponer las dunas de San Cosme y Damián, declaradas Patrimonio Turístico Natural por Ley N° 6961/2022.

WhatsApp Image 2023-04-11 at 13.32.12.jpeg

Senador Juan Afara, presidente de esta instancia legislativa. 

Entre estas acciones se destaca la firma de un convenio de cooperación interinstitucional y una declaración que insta a la ejecución de obras prioritarias para la protección y conservación de este importante recurso natural, situado en el departamento de Itapúa.

El convenio involucra al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Secretaría Nacional de Turismo, a la Secretaría Nacional de Cultura, a la Municipalidad de San Cosme y Damián, a la  Entidad Binacional Yacyretá y a la Armada Paraguaya, que se comprometen a ejecutar labores en el marco de sus competencias.

Igualmente, el senador Juan Afara presentó ante la Cámara de Senadores el proyecto de Declaración “Que exhorta al poder Ejecutivo a declarar de emergencia nacional las Dunas de San Cosme y Damián e insta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a ejecutar las obras prioritarias por urgencia impostergable para la protección de las dunas y su conservación como Patrimonio Turístico Natural con arreglo a los principios dispuestos en la Ley N° 2051 y 7021”.

La iniciativa fue aprobada de manera unánime por el pleno del Senado, en la sesión ordinaria del 16 de marzo último, configurándose así en Declaración N° 497.

Esta declaración insta al MOPC a dar máxima prioridad al llamado de contratación para priorizar las gestiones administrativas, financieras, operativas y legales para la ejecución de las obras como emergencia nacional y emprender en forma urgente las medidas de recuperación y preservación de las dunas, así como las demás medidas de mitigación para evitar la pérdida de este recurso natural y económico de la región.

Finalmente cabe acotar que la Conaderna pedirá informes al MOPC, de modo a conocer los avances del proceso para dar inicio a las obras que permitan recuperar este importante sitio natural y turístico del sur del país.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw